El Gobierno afirma que la congelación de tasas aeroportuarias «es muy positiva para el turismo»

La secretaria general del Ministerio de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha destacado que «Aena ha hecho una gran esfuerzo por mantener la competitividad, y la congelación de tasas aeroportuarias permite dar certidumbre a las aerolíneas y es un elemento que tendrá un efecto muy positivo en el transporte internacional y en el turismo».

Así lo ha manifestado en el panel ‘Nuevas políticas de movilidad, conectividad e intermodalidad’, en el que ha reivindicado que Aena es «un gestor muy competitivo y ajusta sus costes aportando una gran calidad».

Además, Rallo ha señalado dos retos dentro del transporte, que son la intensificación del concepto de intermodalidad, es decir, hacerlo más integral, aspirando a que «en un futuro haya un único billete para todo el viaje», y el impulso de la digitalización, con el que mejorar la experiencia del cliente, tanto en la ejecución del viaje como todo en el trayecto.

Sobre el transporte ferroviario, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha resaltado que su liberalización será «una gran oportunidad para el sector» y que significará «un paso más adelante para captar un mayor número de viajeros».

«Renfe no es un actor líder en el sector del turismo y debe serlo, ya que los millones de viajeros que vienen en avión son susceptibles de contribuir al liderazgo turístico español», ha añadido.

Otro de las claves señaladas por el presidente del operador ferroviario es diversificar los productos dentro de Renfe, con el objetivo de atraer más viajeros al tren.

MÁS ALLÁ DEL «SOL Y PLAYA»

Según el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, «respecto a la anterior generación, que hizo a España líder en turismo bajo un modelo basado en sol y playa», en la actualidad, la conectividad y la movilidad son dos de los mayores activos que tenemos y gestionarlo inteligentemente es una de las armas del país».

Respecto a las tasas aeroportuarias, ha manifestado que «cuando se le ponen costes al transporte, como las tasas aeroportuarias, España no juega lo mismo que otro países», a pesar de «tener un nivel de naturaleza mayor, más patrimonio cultural y estrellas Michelin que cualquier otro país».