Aumentan a 555 los usuarios de residencias de mayores en Galicia con Covid

Los casos activos de Covid-19 en las residencias de mayores en Galicia siguen en aumento y ascienden a 555, que suponen 143 más que los 412 registrados hace una semana –la Xunta los actualiza cada miércoles– concentrados en 58 centros. Destacan sendos brotes de 45 y 43 contagiados en instalaciones de Ferrol y A Mezquita (Ourense), respectivamente.

Según los datos actualizados este miércoles por las consellerías de Política Social y Sanidade, el megabrote con 105 usuarios de la Residencia Bembrive de Vigo se reduce a 16 mayores contagiados.

De los datos actualizados, destacan los brotes con 45 usuarios contagiados en la Residencia Mi Casa de Ferrol y los 43 en la San Martín de A Mezquita, a los que se añaden los 35 registrados en El Rocío de Vigo.

Por su parte, la Residencia Geriátrica de San Cosme de Rubiá concentra 34 usuarios contagiados y la Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa registra 30 mayores con Covid-19.

Con más de una veintena de casos se sitúan las residencias ourensanas de Larouco (28) y San Martiño de Nogueira de Ramuín (24), seguidas de Os Tercios de Touro (20), Residencia Valadouro (20) y Virgen de Guadalupe de Mos (20).

A continuación con más casos de Covid-19 destacan los centros Vila do Conde de Gondomar (16), Residencia Bembrive de Vigo (16), Fogar Santa María de Verín (15), El Pilar de Bergondo (14), Clece Vitam Bastiagueiro de Oleiros (13), DomusVi Ribadumia (13), DomusVi Cangas (13), Nosa Señora Viso de Lobeira (12), San Vitorio de Baralla (11) y Residencial Carballeda 2 de Carballeda de Avia (11).

Con menos de una decena de contagios se incluyen en el listado la Residencia Monte Tecla de A Guarda (9), DomusVi Vigo (9), Residencia A Veiga de Láncara (8), Raiola O Hórreo de Santiago (7), Nosa Señora Villanueva de Allariz (6), Clece Vitam Pardo Bazán de Vigo (6), Santa Marta de Vigo (5), Residencia Arteixo (4), Residencia Municipal de Chandrexa (4), San Carlos de Celanova (4), Casa Grande de Maside (4), Val Monterrei (4) y A Veiga (4), Residencia de Marín (4).

Le siguen la DomusVi Matogrande de A Coruña (3), San Cibrao de Cervo (3), DomusVi Narón (3), Apartamentos Tutelados Valadouro (3), Residencial Carballeda 1 de Carballeda de Avia (3), Vistahermosa de Vigo (3), Vivienda Comunitaria La Paz II de Outes (2), Castro Riberas de Lea de Castro de Rei (2), Nosa Señora de Fátima de O Barco (2), DomusVi Lugo (2), Residencia La Rectoral de Artes de Ribeira (2) y Orpea de Culleredo (2).

Con un contagio en cada caso se incluyen la Vivienda Comunitaria Sant Yago 2 de A Coruña, Vivivenda Raiola O Hórreo de Santiago, Apartamentos Tutelados San Vitorio de Baralla, San Salvador de Guntín, Santa María Meira, Residencia Monforte, Residencia O Incio, Resuidencial Vila da Prata de Amoeiro, Residencia Os Pinos de A Rúa, Residencia Esgos y Mi Casa de Pazos de Borbén.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

En cuanto a las residencias de atención a la discapacidad de la Comunidad gallega, los casos activos de Covid-19 aumentan a 42 en siete centros, que implican 31 más que hace una semana.

En concreto, destacan los 19 casos en el CAPD de Sarria, 13 en la Residencia Gravemente Afectados Juan Vidán Torres de Santiago y seis en la Esclavas de la Virgen Dolorosa de Mos.

Por su parte, con un caso de Covid en cada una se encuentran las residencias La Casa de Lamastelle de Oleiros, la Pai Menni de Betanzos, CAPD de Redondela y Residencia de Atención Integral Apamp de Vigo.