Más Madrid reclama dejar fuera a los animales de las cabalgatas para protegerles

La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento Amanda Romero ha reclamado dejar fuera a los animales de las cabalgatas para protegerles y por seguridad para la ciudadanía.

Lo ha hecho en la comisión de Seguridad y Emergencias, donde la delegada del ramo, Inmaculada Sanz, ha asegurado que en la cabalgata de reyes magos «se cumplió con todas las normativas» y «todas las condiciones de bienestar animal» porque «esos animales fueron tratados adecuadamente».

Amanda Romero se ha referido a la presencia de dromedarios en el desfile del 5 de enero, una presencia cuestionable «desde el punto de vista de la protección animal y de la seguridad» ciudadana. El Ayuntamiento de Madrid «se aleja así del avance de otras ciudades y vuelve a costumbres superadas e innecesarias».

Cada vez son más las ciudades que prohíben los espectáculos con animales, ha recordado la concejala de Más Madrid, «por cuestiones científicas, éticas y de seguridad» dado que se les expone «al bullicio y al ruido obligándoles a la fuerza a comportamientos artificiales con entrenamientos no respetuosos».

Esto ha llevado a que sean cada vez más los municipios que apuestan por «nuevas formas de celebrar eventos tan especiales, con alternativas que generan empleo para artistas, el fomento del arte y que llenan las calles de ilusión».

Con ellos «se protege a los animales de situaciones estresantes y a los ciudadanos de un potencial peligro por un animal asustado». Amanda Romero ha descartado cualquier valor educativo con la presencia de animales en estos espectáculos porque el mensaje que se lanza es de «indiferencia ante el bienestar animal».

La delegada ha criticado el modelo de cabalgata de Más Madrid. «Los madrileños ya lo conocen y no quieren verlo más», ha contestado. La edil ha asegurado que el desfile de reyes «cumplió con todas las normativas y fue espectacular, sobre todo en un año tan complicado para Madrid».

«A pesar de lo que jarreó esa tarde, los niños disfrutaron de un espectáculo grandioso» en el que se cumplieron «todas las condiciones de bienestar animal» y «no hay ni una duda de que esos animales fueron tratados adecuadamente».