miércoles, 17 agosto 2022 13:27

El PP dice que Sánchez también “indulta” a los líderes del procés en el Tribunal de Cuentas

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber concedido un “indulto económico” a los impulsores del proceso independentista catalán y ha pedido cuentas a la ministra de Justicia, Pilar Llop, por la renuncia de la Abogacía del Estado a personarse en la causa donde se enjuiciará el presunto uso irregular de fondos públicos para la promoción exterior del ‘procés’.

El pasado mes de junio el Tribunal de Cuentas fijó en 5,4 millones de euros la responsabilidad contable inicial que se reclama a 34 ex cargos de la Generalitat –incluidos los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras– por el presunto desvío de fondos para las denominadas ’embajadas catalanas’ y el Diplocat.

Gamarra ha anunciado, en una rueda de prensa en el Congreso, que su partido va a solicitar que Llop y la Abogada General del Estado, Consuelo Castro, comparezcan en la Cámara este mes de enero para explicar por qué no se ha producido esa personación, lo que considera una “auténtica vergüenza”.

A su juicio, con esta renuncia se da respuesta a la petición que hizo el líder de ERC y exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a Sánchez de que “no tocara los patrimonios de los involucrados en el ‘procés'”.

“Ahora, tras el indulto procesal, llega el indulto económico. Estamos ante el pago a plazos del apoyo parlamentario para que Sánchez siga en La Moncloa, ante la mercantilización del Estado de Derecho sin ningún tipo de pudor”, ha indicado la dirigente ‘popular’.