viernes, 19 agosto 2022 09:41

El Rey viajará la próxima semana a Puerto Rico y a Honduras para la toma de posesión de su nueva presidenta

El Rey Felipe VI realizará la próxima semana su primer viaje fuera de España este año con una visita a Puerto Rico a la que seguirá su asistencia a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Don Felipe se desplazará el lunes a Puerto Rico con motivo de la celebración del V Centenario de la fundación de la capital, SanJuan, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau.

Durante su estancia, que se prolongará hasta el miércoles, el Rey mantendrá en el Palacio de Santa Catalina un encuentro con elGobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Pedro Pierlusi, yparticipará en el Ayuntamiento de San Juan en un acto auspiciado por elAlcalde de la capital, Miguel Romero, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Asimismo, inaugurará el Foro Económico y Empresarial en el que participarán empresarios españoles y puertorriqueños y mantendrá un encuentro con una representación de la colectividad española en la Casa de España en Puerto Rico.

Don Felipe también realizará una serie visitas de carácter cultural a exposiciones sobre Juan Ramón Jiménez y el legado de Pau Casals, además del Museo de San Juan y la Iglesia de San José.

Esta es la segunda visita que realiza el Rey a Puerto Rico, donde ya estuvo junto a la Reina Letizia en 2016 para inaugurar el VII Congreso de la Lengua Española, lo cual, según Exteriores, “pone en valor la estrecha y cercana relación de España con Estados Unidos y muy en particular con Puerto Rico, estado con el que mantiene un especial recorrido histórico, humano y cultural”.

Asimismo, “recalca la solidez de unos lazos que se han intensificado en los últimos años, tanto desde el punto de vista político como económico y social”, ha sostenido el departamento que dirige José Manuel Albares.

VIAJE A HONDURAS

El miércoles, Don Felipe se trasladará a Honduras para poder asistir a la toma de posesión de Castro, la primera mujer en ocupar la Presidencia de Honduras. En esta ocasión, será Albares quien acompañe al monarca, que es quien suele acudir por regla general a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos.

Esta será su primera visita como Rey al país centroamericano en el que estuvo en 2014, siendo aún Príncipe de Asturias, para asistir precisamente a la ceremonia inaugural de Juan Orlando Hernández, que ahora concluye su segundo mandato, y también en 2012, para una visita de trabajo.

Durante los dos días que estará en este país, mantendrá reuniones con Hernández y con la nueva mandataria. También mantendrá un encuentro con la colectividad española en Honduras.

Desde Exteriores, resaltan que la presencia del Rey en la toma de posesión de la nueva presidenta “pone de manifiesto la relevancia que España otorga a nuestras relaciones bilaterales” y subraya “nuestra firme voluntad de estrechar nuestros fuertes lazos de amistad y acompañar a Honduras en esta nueva etapa, en beneficio del conjunto de los ciudadanos de ambos países”.