martes, 17 mayo 2022 22:05

Iturgaiz lamenta que «el hacha y la serpiente» de ETA «mandan hoy en Sortu y Bildu»

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que «el hacha y la serpiente» de ETA «hoy mandan en Sortu y Bildu», porque «se han quitado la capucha y el disfraz sin tapujos». Además, ha pedido al Gobierno Vasco que en su «reconocimiento y resarcimiento» a la Guardia Civil y la Policía Nacional rompa «amarras con esa EH Bildu-Sortu en la que manda ETA sin pistolas y que lógicamente quieren que desaparezcan» las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi.

En declaraciones a los medios junto al cementerio de Polloe de San Sebastián, donde ha asistido al responso en memoria de Gregorio Ordóñez, quien fuera parlamentario del PP y primer teniente de alcalde de la capital guipuzcoana asesinado por ETA hace 27 años, organizado por la Fundación Gregorio Ordóñez Fenollar, Iturgaiz ha destacado que el homenajeado fue «un referente» al que la banda terrorista decidió matar «porque era una persona valiente que decía verdades como puños».

«Esa banda criminal de ETA, que han sido jueces y verdugos a la misma vez en esta tierra, lo asesinó para empezar, entre otras cosas, una campaña para intentar aniquilar al PP del País Vasco, luego fueron otros compañeros, y sin duda alguna Gregorio es ese faro para el PP vasco, para recordarle y tenerle siempre como modelo político para la familia del PP vasco y el PP de España», ha afirmado.

Además, ha lamentado «que el hacha y la serpiente hoy mandan en Sortu y Bildu» porque se han «quitado la capucha blanca y el disfraz sin tapujos». «Ya tenemos a los jefes de ETA ordenando, mandando, dirigiendo a Sortu y a los que mandan en Bildu. Esos jefes de ETA como David Pla, Elena Beloki, que lo que instauran en Sortu y Bildu es que la dirección política de ETA la llevan los de las capuchas y las pistolas», ha incidido.

A su juicio, «ahora ETA sin pistolas está dirigiendo a ese partido, Sortu, que no pasaría ninguna prueba del algodón democrático en ningún lugar del mundo y que sigue justificando lo injustificable, la violencia». El dirigente del PP vasco ha añadido que, además, Sortu «sigue llegando a acuerdos con fuerzas políticas de este país, nacionalistas y el Partido Socialista», lo que muestra que «algunos han perdido sus referencias políticas», ya que «pactan con la cúpula de ETA».

DE PALABRAS A HECHOS

Por otra parte, ha aludido a las declaraciones del Gobierno Vasco con motivo de un informe sobre la injusticia padecida por integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como sus familiares, a consecuencia del terrorismo de ETA. Iturgaiz ha apuntado que desde el Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu «dicen lo mismo que ha venido diciendo siempre el PP vasco, que ha sido inmoral e injustificable lo que han hecho con la Guardia Civil y la Policía Nacional en esta tierra, pero llegan 50 años tarde».

«Más vale tarde que nunca, pero ahora hay que pasar de las palabras a los hechos y hacer un reconocimiento y un resarcimiento a la Guardia Civil y la Policía Nacional que siguen trabajando en esta tierra y que siguen defendiendo la paz y la democracia en el País Vasco», ha opinado.

Iturgaiz ha pedido al Gobierno Vasco que «no se quede en titulares, ni sólo en palabras, y que en este reconocimiento y resarcimiento empiece por romper amarras con esa EH Bildu-Sortu en la que manda ETA sin pistolas y que lógicamente quieren que desaparezcan la Guardia Civil y la Policía Nacional en esta tierra», algo que ha señalado «han intentado por activa y pasiva».