sábado, 21 mayo 2022 03:55

Navarra destaca la «mayor afluencia de público profesional» a su stand en Fitur

A falta de recibir datos definitivos de afluencia, el Gobierno de Navarra ha observado una «mayor afluencia de público profesional y más joven» a su stand en la feria de turismo FITUR, que se desarrollo en el recinto IFEMA de Madrid.

«La configuración más orientada al profesional que ha presentado el stand de Navarra en esta edición también se ha notado en la profesionalización de los visitantes que se han acercado a conocer la oferta turística navarra», ha resaltado en un comunicado el Ejecutivo foral, que ha indicado que los productos que más demanda e interés han generado han sido el Camino de Santiago, la oferta del turismo de naturaleza y las rutas de senderismo, así como las de Navarra en bici, enoturismo y turismo gastronómico.

También ha suscitado interés, entre el público profesional, los contenidos digitales adaptados con códigos QR entre la oferta de elementos divulgativos de la oferta turística creados por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo.

Este viernes tenía lugar la entrega al alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz, del reconocimiento como uno de los mejores destinos rurales turísticos del mundo, Best Tourism Village 2021, por parte de la Organización Mundial de Turismo. Además del consejero Irujo participaron en el acto Teresa Gancedo y Javier Fernández, de la Secretaría de Estado de Turismo y el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi. La reunión sirvió para «asentar las bases» para promocionar el sello logrado por la localidad navarra.

La feria internacional de turismo ha posibilitado varios encuentros entre diferentes responsables del sector del turismo, entre ellos, el que mantuvieron el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la presentación de la Plataforma de Inteligencia Turística, «que servirá como una herramienta de digitalización de las empresas del ecosistema turístico con el objetivo de aumentar su rentabilidad», según aseguró la ministra.

En otra de las reuniones de trabajo, en torno a los planes de sostenibilidad, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha trasladado a Irujo que en las próximas dos semanas se transferirán los casi 22 millones correspondientes al Plan Territorial de Sostenibilidad de Navarra y los 5,8 del Plan de Actuaciones de Cohesión entre Destinos del Camino de Santiago, aprobados en 2021. Además, Valdés se ha comprometido a visitar Navarra en el mes de febrero para acompañar a la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo en la presentación de los planes de sostenibilidad turística a las entidades locales.

Por otra parte, representantes de las regiones españolas que forman parte de la Red Necstour -que se define como «la voz de las regiones europeas comprometidas con la sostenibilidad económica, social y medioambiental como motor fundamental de la competitividad de los destinos»-, se han reunido en el stand de Navarra. La reunión ha estado liderada por el presidente de la Red, Manuel Alejandro Cardenete, de la junta de Andalucía, y tras ella se emplazaron a verse en la próxima asamblea general, que se celebrará en el mes de mayo en Dinamarca, donde los socios europeos seguirán trabajando en los planes de sostenibilidad turística que se van desarrollar con la financiación de los fondos europeos Next Generation EU.

Asimismo, se ha celebrado una reunión técnica entre los miembros del proyecto Gaturi, asociación creada para impulsar el ‘Destino turístico gastronómico internacional’ entre diferentes agentes de las regiones de Navarra, Euskadi, La Rioja y Nueva Aquitania. Dicho proyecto tiene como objetivo «mejorar la competitividad de las Pymes de los sectores turístico y agroalimentario del territorio transfronterizo, aprovechando la riqueza y recursos de las regiones que lo integran». En la misma han participado el consejero Mikel Irujo y los consejeros Hurtado y Lacalzada, de y La Rioja, respectivamente. Las tres comunidades se reunirán la próxima semana para trabajar en un proyecto conjunto sobre productos y gastronomía.

El consejero Irujo ha aprovechado también el marco de FITUR para mantener reuniones de trabajo y encuentros informales con los alcaldes de Pamplona, Enrique Maya, Tudela, Alejandro Toquero, Estella, Koldo Leoz, San Martín de Unx, Javier Leoz, e Irurtzun, Aitor Larraza, así como con representantes de los consorcios del Plazaola y EDER.

Igualmente, se ha producido un encuentro entre la presidenta Chivite y el consejero Irujo con la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, y Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, en el que han conversado sobre el premio otorgado a Lerín, por el certificado Pueblo Starlight. En los encuentros mantenidos «se ha evidenciado, entre otros, el turismo como herramienta para la dinamización económica y lucha contra la despoblación en los entornos rurales y la apuesta del territorio por el turismo sostenible y de calidad», ha resaltado el Gobierno foral.

Cerca de 900 personas han seguido en vivo, a través de la página web, las ponencias, mesas redondas y los actos del día institucional de Navarra en FITUR, celebrado el viernes, que ha contado como plato fuerte con un showcooking en el que la presidenta Chivite ha colaborado con David Yárnoz, chef del restaurante El Molino de Urdániz, restaurante navarro con dos estrellas Michelín. Además, durante las tres jornadas profesionales, se han llevado a cabo más de 50 reuniones de trabajo entre empresas turísticas en el stand de Navarra.

La feria internacional de turismo FITUR comenzó el miércoles, este primer día Navarra presentó ante periodistas especializados una acción promocional de destino. Estos periodistas han visitado o visitarán, mediante un presstrip, nuestra región.

Este fin de semana FITUR abre sus puertas al público general y Navarra seguirá presente con su oferta turística que «tiene como reto ser un destino referente nacional y europeo en desarrollo sostenible».