Cs acusa al Gobierno de «discriminar» en su financiación de festivales de cine a los certámenes andaluces

Ciudadanos (Cs) ha criticado este domingo la «discriminación» que, en su opinión, comete el Gobierno central hacia los festivales de cine andaluces en el apoyo a la financiación de este tipo de certámenes.

Así lo ha planteado el senador de Cs por designación autonómica del Parlamento andaluz, José Luis Muñoz Lagares, durante la última sesión de la comisión de Cultura y Deportes de la Cámara alta al ministro del ramo, Miquel Iceta, según ha informado Cs en una nota.

Así, el senador de Cs reprochó al ministro de Cultura que, «mientras festivales como el de San Sebastián reciben del Gobierno 1,1 millón de euros, los festivales andaluces de cine de Málaga y Sevilla perciben 100.000 euros cada uno».

Muñoz Lagares afeó al ministro las «diferencias» que establece el Ejecutivo central a la hora de respaldar económicamente estas citas culturales, teniendo en cuenta, además, que el Festival de Málaga «es el único de cine español que apoya la industria nacional».

Desde Ciudadanos subrayan que han «denunciado en reiteradas ocasiones esta brecha», y así lo planteó en el trámite de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, «con una de las muchas propuestas vetadas por el Gobierno y sus socios y que incluía doblar este año la financiación para el festival malagueño».

El citado senador andaluz ha anunciado que, «en breve», presentará una pregunta por escrito en esta comisión «para profundizar en la aportación que realiza el Gobierno a los festivales referentes de la comunidad, como son el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Almería Western Film Festival, el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Festival de Cine de Málaga».

Este último, según destacan desde Cs, generó en 2019 un impacto de 43 millones de euros con 350.000 espectadores, con una aportación «once veces menor que la del festival de San Sebastián». El certamen malagueño es, además, el primer proyecto cultural de Andalucía y el undécimo «a nivel staff Español», según el observatorio de la cultura donde opinan más de medio millar de expertos culturales, explican desde el partido naranja.