Casado acusa a Sánchez de «sobreactuación mediática» en la crisis de Ucrania

El líder del PP, Pablo Casado, ha censurado este lunes la «sobreactuación mediática» de Pedro Sánchez en la crisis de Ucrania y ha recalcado que debería ser el propio presidente del Gobierno el que informara en sede parlamentaria, «si es posible». Además, ha criticado el silencio de Vox y ha recordado que ese partido en «muchas ocasiones» se ha manifestado «a favor del régimen de Vladimir Putin».

En una entrevista en la cadena Cope, Casado se ha quejado de que Pedro Sánchez no le llame ante la crisis de Ucrania y lo ha achacado a que «no quiere contar con la oposición» pero luego «hace propaganda» diciendo que «es el PP el que bloquea».

«Llevamos un año y medio sin ningún contacto, con la que está cayendo con la pandemia, con la crisis económica y con lo que pasó en Ceuta, que fue la última vez que le llamé yo», ha señalado, en alusión a la conversación telefónica que mantuvieron en mayo del año pasado ante la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad autónoma.

PIDE AL GOBIERNO QUE SE «ACLARE»

Casado ha afirmado que el PP es «un partido de Estado» y apoya al Ejecutivo en «sus obligaciones en el marco de la OTAN». «Lo único que le pedimos es que informe al Parlamento y si es posible, el presidente del Gobierno al Pleno, y que se aclaren en el Gobierno», ha manifestado.

En este punto, ha destacado el hecho de que el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias «arremeta» contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, y estén «todos los anti-OTAN y los del ‘no a la guerra’ callados». Por eso, ha expresado su preocupación ante lo que está sucediendo, ya que el presidente del Gobierno «hace apenas unos años decía que había que suprimir el Ministerio de Defensa porque no valía para nada».

Casado ha afirmado que la crisis de Ucrania ha hecho que el Gobierno «se rompa», después de que Podemos no esté de acuerdo con una operación en la que además, según ha dicho, Pedro Sánchez «ha sobreactuado mediáticamente, a diferencia de otros Gobiernos».

Por eso, Casado ha señalado que Podemos tendrá que explicar su posición y si está a favor de «esa alianza de Rusia, que además afecta a Venezuela, Nicaragua y Cuba, con el soporte que se llevan dando durante décadas».

«INCOHERENCIA DE MUCHOS PARTIDOS»

Además, el líder del PP ha emplazado a otros partidos aclarar su posición, como por ejemplo Vox. «Yo no he escuchado a Vox qué opina sobre esta cuestión, ya que muchas ocasiones sí que se ha manifestado a favor del régimen de Vladimir Putin», ha apostillado.

De la misma manera, ha aludido a los independentistas y ha criticado que ahora «vean mal que pueda haber una respuesta de OTAN» cuando «se está hablando que puede haber una invasión de la soberanía de un estado independiente como es Ucrania».

A su entender, hay «incoherencia» por parte de «muchos partidos» en este asunto y lo ha achacado a que «no tienen experiencia de gestión y han basado sus ideas trasnochadas en cuestiones que no se pueden sostener».

Además, ha avisado que este conflicto afecta al precio de la luz, el petróleo o la recuperación económica porque Europa «es el vecino en este conflicto del Mar Negro». «Y una vez más tenemos que estar pendientes de que EEUU haga un paraguas militar y pensamos que Europa tiene que ser también un continente que tenga sus propias responsabilidades de defensa», ha manifestado.

En este punto, ha recordado que en diciembre pidió en su gira por Latinoamérica una ampliación de la OTAN y ha subrayado que lo que quiere su partido es que «la izquierda en España y sus socios aclaren» si están a favor de la democracia y el mantenimiento de esa alianza cuando hay un conflicto o «siguen en el ‘no a la guerra y la soflama» que «sufrió el PP cuando gobernaba».