viernes, 27 mayo 2022 08:10

UOB rechaza la Ley de Educación del Gobierno balear

UOB Ensenyament ha rechazado, este lunes, la Ley de Educación del Gobierno balear y ha exigido que la enseñanza en las Islas sea cien por cien en catalán.

En una nota de prensa, el sindicato ha indicado que esta norma es un «claro retroceso en cuanto al uso social de la lengua y nivel de competencia comunicativa de los hablantes». «La única opción para garantizar su supervivencia así como contribuir a la integración de los recién llegados pasa por un modelo de enseñanza plenamente en catalán», ha defendido.

UOB se reunió este viernes con el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, para tratar el modelo lingüístico de la Ley, así como ha quedado después de haber terminado la ponencia en el Parlament.

«No sólo consideramos insuficiente este porcentaje del 50% del cómputo horario sino que vemos muy delicado el redactado actual ya que no explicita cuál sería el indicador a tener presente para que de forma real se pudiera determinar la competencia en lengua catalana (oral y escrita) en todas y cada una de las etapas del sistema educativo: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos», han considerado.

UOB ha abundado en que dada la composición social actual de Baleares –«debida exclusivamente a los saldos migratorios positivos sostenidos año tras año»– no pueden aceptar las mismas recetas de finales de los años 90: «La lengua siempre ha sido el vehículo de integración para las generaciones de recién llegados y queremos que así lo siga siendo».

Ante esto, desde UOB Ensenyament han considerado que pondrán «firmeza» en todo lo relacionado con la presencia de la lengua catalana en los centros educativos y seguirán «fieles a nuestros principios de defensa de un sistema educativo público, de calidad y plenamente en catalán».