Menos del 6% de los ciudadanos ven a Rusia como una amenaza para España

Menos del 6 por ciento de los ciudadanos sitúan el poder y la influencia de Rusia como una de las principales amenazas para la seguridad de España, según un sondeo de la Fundación Alternativas, que coloca la propagación de enfermedades infecciosas a la cabeza de las preocupaciones de los españoles.

La encuesta ha sido elaborada a partir de 800 entrevistas realizadas de manera ‘online’ entre el 27 de diciembre de 2021 y el 14 de enero, cuando ya había comenzado la situación de tensión con Rusia pero aún no estaba de máxima actualidad ni se barajaba la participación española en la crisis de Ucrania.

Sobre los asuntos que los ciudadanos consideran una amenaza para la seguridad de España, solo un 6 por ciento de los preguntados nombran a Rusia, mientras que la mayoría señalan la propagación de enfermedades infecciosas (44,4%), el terrorismo internacional (42%) o el cambio climático y los desastres naturales (40,8%).

En otra pregunta, la encuesta quiere conocer directamente el nivel de peligro que representan determinados actores. Respecto a Rusia, solo el 19,7 por ciento de los preguntados lo señala como un riesgo alto, frente al 67,5% que lo sitúa en un nivel de riesgo medio o bajo.

Para los encuestados, el mayor nivel de riesgo para España lo representan el ISIS y los grupos terroristas del Sahel, siendo señalado por más de la mitad con un nivel de riesgo alto. También el 21,4 por ciento dan esta categoría de riesgo a los países del norte de África en general.

Frente a todas estas amenazas, uno de cuatro ciudadanos asegura sentirse protegido bajo el paraguas de la Unión Europea, frente al 17,8 por ciento que señala a la OTAN y el 12,6 por ciento que se siente seguro gracias al Estado español. Un 22% dice que se considera protegido por todas ellas mientras que un 13,5% por ninguna.

LA OTAN Y LA UE

En este contexto, un 65 por ciento apoyaría que España se sumase a un eventual ejército europeo para poder intervenir en situaciones de crisis en países europeos y hasta un 68 por ciento apoya una mayor autonomía europea respecto a Estados Unidos.

En cuanto a la confianza en los demás países que forman parte de la OTAN, Alemania es el país que mayor confianza genera entre los encuestados frente a Turquía, que se sitúa en último lugar con un 63 por ciento de ciudadanos reconociendo tener un nivel de confianza bajo en este país.

En cualquier caso, seis de cada diez ciudadanos se consideran poco o nada informados sobre asuntos de defensa y de seguridad nacional; y solo el 36,7 por ciento creen estar bastante o muy informados sobre estos temas.