Detectan una variante genética que modifica el efecto de la estimulación cerebral en la memoria

Un estudio ha revelado que en las personas dotadas de la variante genética ‘Val/Val’ para el gen del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF por sus siglas en inglés) es más fácil modular el rendimiento cognitivo mediante la estimulación magnética transcraneal (EMT), ha informado la Universitat de Barcelona en un comunicado este martes.

La EMT es una técnica no invasiva que permite conocer el funcionamiento cerebral y tiene múltiples aplicaciones en el estudio de los procesos cognitivos y la rehabilitación neuropsicológica.

Durante el estudio –publicado en la revista ‘Scientific Reports’– el equipo ha podido comprobar que, bajo efectos de la neuroestimulación, los sujetos dotados de la variante ‘Val/Val’ mostraban mayor actividad cerebral en procesos en los que se usa la memoria, una característica que «se relacionaría con los procesos de compensación funcional en el cerebro».

El investigador y miembro del Barcelona Brain Stimulation Lab (BBSLab), Kilian Abellaneda, ha liderado el estudio y también han participado en el trabajo equipos, entre otros, del Hospital Clínic de Barcelona, el Institut Guttmann, la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), y las universidades italianas de Siena, Trento y La Sapienza de Roma.

Según Abellaneda, los datos del estudio aportan «información relevante» sobre los mecanismos neurobiológicos relacionados con los procesos de neuroplasticidad que explican las diferencias individuales respecto a cómo la estimulación afecta a nivel cognitivo.

El investigador ha añadido que estos resultados pueden ser de interés en el diseño de futuras intervenciones en las que se priorice «el grado máximo de personalización».