Entidades y académicos llevan al Parlament una propuesta de ley «pionera» sobre el ‘sinhogarismo’

Entidades sociales y el mundo académico han registrado este martes en el Parlament junto a los grupos parlamentarios de PSC, ERC, JxCat, la CUP, En Comú Podem, Ciutadans y el Grupo Mixto una propuesta de ley «pionera en el contexto legislativo europeo» para hacer frente al ‘sinhogarismo’.

Las entidades del tercer sector social Sant’Egidio, Sant Joan de Déu Serveis Socials de Barcelona, la Fundació Arrels, Càritas Catalunya y Assís Centre d’Acollida, y la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) desde la academia, se han comprometido con este texto legal en un «alianza inédita» que textualmente abre camino para defender colectivos frágiles, ha explicado en rueda de prensa el director de Sant Joan de Déu Serveis Socials, Salvador Maneu.

El responsable de la Comunidad de Sant’Egidio en Barcelona, Jaume Castro, ha subrayado que las personas sin hogar tienen los mismos derechos que todo el mundo y no cuentan con una ley específica para «corregir su situación precaria», y las ha considerado los grandes olvidados de la sociedad.

El impulsor y director del equipo de redacción de la propuesta de ley, Antoni Milian, ha sostenido que la clave de la propuesta es la introducción del concepto de espacio residencial digno, que tiene que reunir requisitos como el acceso al espacio las 24 horas del día o condiciones para poder desarrollar la vida privada.

VIVIENDA

El también catedrático de Derecho administrativo de la UAB ha reconocido que, de las cinco modalidades de espacio residencial digno, «únicamente» la vivienda de inserción satisface las condiciones de autonomía requeridas por el derecho a vivienda, aunque ha insistido en que no es una ley de vivienda, a pesar de que conecte con este derecho.

Bajo este criterio, la propuesta legislativa articula una dinámica de tránsito hacia estos recursos desde otras modalidades, especialmente las de pensión, hotel y albergue, que tienen que quedar como «residuales para situaciones de emergencia estricta».

La ley abarca dará cobertura a las tres primeras categorías de la clasificación europea ETHOS, referentes a personas que viven en el espacio público, que pernoctan en albergues y que permanecen en centros de servicio o refugios para personas sin techo, para dar respuesta al sinhogarismo «más crónico y más duro», ha afirmado Salvador Maneu.

PADRÓN Y OTROS SERVICIOS

La futura ley quiere asegurar el padrón para estas personas en cada municipio y otras prestaciones como disponer de un título de transporte o el uso de servicios de consigna, lavandería, y ducha.

Además, prevé garantizar el derecho a servicios funerarios, al espacio público y prohíbe explícitamente que las ordenanzas municipales tipifiquen como infracción administrativa la práctica de la mendicidad.

Esta propuesta de ley quiere ser complementaria al futuro plan de actuación para abordar el sinhogarismo en su conjunto de la Generalitat, y tendrá unos 18.000 beneficiarios en los próximos cinco años, según estimaciones de las entidades: «Será una ley barata con un retorno social y público muy alto», ha argumentado Maneu.