El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, celebrará este martes un acto de conciliación con el líder del PP, Pablo Casado, por un delito de calumnias y/o injurias a raíz de que el dirigente ‘popular’ le acusara de haber destrozado un coche de la Guardia Civil en septiembre de 2017. A la cita no tienen que acudir ninguno de los dos, y es el paso previo para la presentación de la querella.
Fuentes consultadas han precisado que Sánchez comparecerá a las 10.00 horas ante el Juzgado Primera Instancia 4 Madrid.
El líder de Junts reclama a Casado que se retracte de sus declaraciones –en rueda de prensa y en las redes– y que lo indemnice con 24.000 euros que, según ha dicho, destinará a entidades de defensa del catalán.
«Un señor que ha sido condenado a 9 años de cárcel, que ha destrozado un coche de la Guardia Civil y se ha subido con un megáfono a instigar a la violencia contra las administraciones del Estado a mí no me va a dar lecciones de legalidad ni de democracia», llegó a decir el presidente del PP.
Para Sànchez, las afirmaciones de Casado son constitutivas de un delito de calumnias propagadas con publicidad en base al Código Penal, y «contradicen los hechos declarados probados por la Sala Penal del Tribunal Supremo» en la sentencia sobre el 1-O.
Desde Junts han advertido de que, en caso de que Casado no acceda a la demanda de conciliación, la defensa de Sànchez tiene previsto seguir adelante con la querella.