Más Madrid y Podemos ven «demagógica» la propuesta de Vox de reducir diputados

Los grupos parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos han tachado de «demagógica» la propuesta de Vox de reducir el número de diputados en la Asamblea de Madrid, mientras que el PSOE se ha mostrado dispuesto a dialogar.

Ayer, Vox volvió a insistir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en llegar a un acuerdo para reducir el número de diputados en la Cámara regional, como estaba recogido en su pacto de investidura. Los de Vox piden pasar de 136 diputados a 91, mientras que, por el momento, el PP los sitúa en los 99.

A este respecto, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, no se ha mostrado partidaria de hacer esa reducción porque «perjudicaría a la proporcionalidad de la Cámara». «Es una medida bastante falaz, si de verdad Vox hubiera querido reducir el coste de la administración pública hubiera votado a favor de la bajada de sueldos en los presupuestos, que los consejeros los tienen superiores a los propios cargos del Gobierno», ha lanzado.

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha indicado que para que esto se produzca se tienen que dar «mayorías parlamentarias muy amplias». Hasta el momento, según ha dicho, no se ha puesto nadie en contacto con ellos para tratar de analizar la situación en Madrid, que «está a un nivel por número de habitantes por debajo de la media de España». No obstante, se han mostrado abiertos a participar en ese diálogo.

Por su parte, la diputada de Más Madrid Manuela Bengerot ha tachado de «demagógica» la propuesta porque «el problema no es la cantidad de diputados, sino la cantidad de trabajo que realizan». Así, ha criticado que para Vox eso sea un despilfarro pero no la Oficina del Español. «Vox es el partido más vago de toda España que apoya a todo el Gobierno que más dinero público malgasta», ha criticado.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha indicado que le parece «correcto» que se dé esta conversación para «reforzar» ese compromiso que tenían con el partido liderado por Rocío Monasterio en Madrid. Así, se sentarán a preparar conjuntamente una iniciativa para llevarla a la Asamblea y escuchar al resto de grupos.

Sobre este mismo asunto el portavoz de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha trasladado que ya se ha abierto esa negociación pero ha recordado que necesitan el apoyo de los partidos de izquierda «que tendrán que retratarse».