PNV afirma que el traspaso del IMV «lo tendrá que desatascar Moncloa»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi «lo tendrá que desatascar Moncloa» porque, si depende del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, «no se solucionará». Según ha apuntado, tras la propuesta «trampa» recibida por el Gobierno Vasco, se ha devuelto al Ejecutivo de Pedro Sánchez el documento «modificado y volviendo al acuerdo original» alcanzado con los jeltzales.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Ortuzar ha afirmado que, si depende de Escrivá, «esto no se va a solucionar». «Esto es claro. Tres veces hemos firmado el acuerdo y tres veces lo ha obstaculizado en el último minuto. Esto lo va a tener que desatascar alguien por encima, lo tendrá que desatascar Moncloa, y espero que lo haga cuanto antes, porque ya es la tercera vez que acordamos este asunto», ha insistido.

El líder jeltzale ha destacado «la importancia» de este traspaso, y ha lamentado que, «incomprensiblemente, cada vez que hay que firmar, el ministro Escrivá intenta dejar su huella indeleble para que no se pueda hacer». Por ello, ha dicho que «todavía no está solucionada» esta transferencia.

«Hubo un acuerdo en los Presupuestos que dejaba clarísimo cuáles eran los términos del traspaso de la competencia. Solo había que poner un papel en blanco que habíamos firmado el PSOE y los dos ministros, tanto Escrivá como María Jesús Montero, y nosotros ponerle los membretes del Gobierno Vasco y del Gobierno español, hacer el traspaso y punto», ha añadido.

EL DOCUMENTO DICE CESIÓN TEMPORAL POR 10 AÑOS: NO ES TRANSFERENCIA

No obstante, ha recordado que, cuando el Ejecutivo del Estado envió el último documento, estaba modificado. «Viene con trampa, por si acaso cuela, y nos pone que, en vez de una transferencia, es un cesión temporal por diez años prorrogables. Eso, aparte de contravenir el acuerdo, no es una transferencia», ha indicado.

Como respuesta, ha explicado se le ha devuelto el texto al Gobierno de Pedro Sánchez «modificado y volviendo al acuerdo original». «Nos tiene que responder si lo acepta así, que es lo que debería hacer, y cuándo se firma. Nosotros encantados de que se haga cuanto antes, porque más allá de pruritos competenciales, hay miles de ciudadanos que, por este tema, están con un poquito de incertidumbre sobre las percepciones que tienen que recibir», ha añadido.