miércoles, 11 diciembre 2024

Las CCAA unen fuerzas en Europa para acelerar la revitalización de las zonas rurales

Las comunidades autónomas han unido sus fuerzas para pedir a la Unión Europea más apoyo para las zonas rurales y han reclamado «voluntad política» de todos los niveles de gobierno y ciudadanos para hacer frente a sus desafíos, como el envejecimiento de la población y los bajos niveles de renta hasta el aumento de la brecha digital y el impacto del cambio climático.

Así lo han expresado durante la sesión plenaria de este miércoles del Comité Europeo de las Regiones (CDR), en cuya orden del día ha destacado un debate sobre zonas rurales con Dubravka SUICA, vicepresidenta de la Comisión europea para la Democracia y Demografía con el comisario de Agricultura Janusz WOJCIECHOWSKI.

Según ha informado el Comité Europeo de las Regiones a través de un comunicado, el debate ha precedido la adopción de un dictamen sobre el futuro de las zonas rurales cuyo ponente es el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Durante la presentación del informe, Moreno ha destacado que los actores locales y regionales son «esenciales» para poner en marcha el Pacto Rural presentado por la Comisión Europea a finales del pasado mes de diciembre.

«La agricultura, la movilidad, la conectividad digital y las energías renovables son los ámbitos estratégicos que deben sustentar el desarrollo rural dado su potencial para aportar soluciones prácticas y medios de apoyo para frenar el despoblamiento, facilitar el relevo generacional y generar oportunidades sociales y económicas ligadas al Pacto Verde», ha dicho.

El presidente de la Junta de Andalucía también ha reclamado «una simplificación de los fondos europeos, mejoras en la forma en que se combinan y un cambio hacia un modelo de fondos múltiples que integre a las zonas rurales en todas las políticas» resaltando que «las regiones europeas estamos deseando trabajar codo con codo con la Comisión Europea en la implementación de la ‘Visión a largo plazo para las zonas rurales».

En este contexto, su homólogo en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado que la lucha contra la despoblación «no es únicamente un objetivo de los que viven en el medio rural», sino del conjunto de europeos. Con motivo de la pandemia, la Europa de las grandes ciudades descubrió a la otra Europa rural que es la que le da de comer, por lo que el reto demográfico es cosa de todos», ha enfatizado el dirigente socialista.

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que, para fijar la población al territorio en el medio rural, es imprescindible que haya oportunidades de empleo «decente» para los ciudadanos que viven ese esas zonas. Por ello, ha instado a que en el proceso de reindustrialización de Europa se tenga en cuenta a los núcleos rurales y se lleve la industria al medio rural.

Además, Fernández Vara ha considerado fundamental el acceso a una vivienda digna y accesible, para que los ciudadanos del medio rural puedan desarrollar un proyecto de vida y de familia.

En esta clave, la presidente de La Rioja, Concha Andreu, también ha intervenido durante el debate, resaltando ante los representantes europeos en la «necesidad de dotar a las políticas europeas de la dimensión rural. Andreu ha señalado que «las zonas rurales son espacios llenos de oportunidades a los que debemos ofrecer modelos económicos alternativos».

«Necesitan herramientas legislativas y financieras que les permitan aprovechar al máximo su potencial y enfrentarse a desafíos como el cambio demográfico, la conectividad, el riesgo de pobreza o el acceso limitado a los servicios», ha añadido.

La directora General de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Virginia Marco Cárcel, ha puesto en valor que los fondos ‘Next Generation EU’ tengan en cuenta la densidad de población para su asignación. Sin embargo, también considera necesario «que todos los fondos europeos tengan como criterio de reparto una atención prioritaria a las zonas despobladas».

«Debemos delimitar las zonas rurales exactas con problema de la despoblación, y sería de utilidad la clasificación europea de zonas despobladas inferiores a la demarcación de zona NUT3», ha propuesto la representante de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha asegurado que «es fundamental que la aplicación de los fondos europeos sea más flexible en el ámbito rural para facilitar su ejecución por parte de administraciones y entidades muy pequeñas».

«Es fundamental que la Comisión afronte el reto demográfico de forma transversal en todas las políticas, para atraer empresas y población», ha insistido.

PROPUESTAS CONCRETAS

El dictamen aprobado por el Pleno destacaba la urgencia de poner en marcha propuestas concretas para la inmediata acción, acompañada de recursos y objetivos cuantitativos, para apoyar la visión a largo plazo y garantizar su eficacia implementación. Además, los miembros del CDR pidieron a todos los niveles de gobierno que alinearan todas las futuras políticas y medidas legislativas.

La Comisión Europea lanzó el pasado 20 de diciembre el Pacto Rural, una iniciativa incluida en la visión a largo plazo cuyo objetivo es movilizar a las autoridades públicas y las partes interesadas para que actúen sobre las necesidades y aspiraciones de las comunidades rurales.

Este proyecto tiene como objetivo proporcionar un marco común para involucrar y cooperar entre las partes interesadas a nivel de la UE, nacional, regional y local nivel. Además, el CDR contribuirá activamente al Pacto Rural y desarrollará sugerencias a corto y largo plazo.