Unos 3.000 escolares de La Palma participarán en el proyecto ‘Ponle nombre al volcán’

Naviera Armas Trasmediterránea, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, ha puesto en marcha el proyecto ‘Ponle nombre al volcán’, que tiene como objetivo crear un sentimiento de comunidad que sea capaz de superar el drama que ha supuesto el volcán.

Este proyecto pretende generar un sentimiento de comunidad responsable e ilusionada en el futuro a corto y medio plazo en la población escolar de La Palma, afectada por la crisis emocional de la reciente erupción volcánica y que pretende involucrar y hacer copartícipe de ese sentimiento y responsabilidad a los adultos. Se espera que durante este año unos 3.000 niños participen en este proyecto.

En la presentación, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha considerado un gesto de «cercanía, apoyo y solidaridad» la plena disponibilidad «desde el minuto uno» de Naviera Armas Trasmediterránea con la reciente crisis volcánica que ha acontecido en la isla y agradeció el respaldo a una iniciativa «que emociona» como es el proyecto ‘Ponle nombre al volcán’.

La decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linaresagradeció «el interés que la salud infantil despierta» en Naviera Armas Trasmediterránea y en el Cabildo de La Palma. Consideró «muy importante» el acuerdo alcanzado con la compañía naviera para intervenir junto a la comunidad educativa insular «en un proyecto maravilloso que enamora, un asunto de gran calado como es trabajar con las emociones de los niños» y no solo motivada por el volcán, sino también por la prolongada situación de la pandemia sanitaria.

Mediante este acuerdo, el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ofrece a la población infantil de La Palma, con el apoyo económico de Naviera Armas Trasmediterránea, toda su capacidad profesional para el desarrollo y aplicación de este proyecto, pues se trata, en definitiva, «de una apuesta clara por el futuro de la isla», enfatizó Linares.

Este proyecto también ha sido presentado en presencia de Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso; Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, y Juan Miguel Rodríguez, alcalde de Tazacorte.

Durante el acto de presentación han intervenido las psicólogas Carolina Martín y Dácil Baute, autoras del proyecto, que han explicado sus principales características. «Ponle nombre al volcán es la excusa perfecta para generar empatía con los niños, los docentes y los orientadores», teniendo en cuenta especialmente a la infancia «que es la que más sufre» y asegurar la presencia infantil como «voz importante», de modo que se genere una colaboración estrecha cuyo resultado se exprese en forma de arte para «comunicar lo que sentimos», ha manifestado Carolina Baute.

A lo largo del presente curso escolar, dos coordinadores y cinco psicólogos trabajarán con unos 3.000 niños de Primaria y Secundaria en centros escolares de la isla de La Palma y, especialmente, en el valle de Aridane, explicó Dácil Martín. Las aulas serán el punto de encuentro «para que fluya el arte, el diálogo y la colaboración», de modo que puedan «escucharse, haya empatía, resiliencia y sentimiento comunitario» y la proyección y exposición de las obras de arte «contribuyan a ponerle nombre al volcán».

En representación de Naviera Armas Trasmediterránea, Paulino Rivero manifestó que, así como la erupción volcánica «ha generado una ola de solidaridad espectacular, en la que mucha gente, empresas e instituciones se han volcado», también se ha «producido una complicidad extraordinaria que contribuye a la reconstrucción de La Palma».

Rivero puso en valor el entusiasmo y el apoyo del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Santa Cruz de Tenerife y, especialmente, de las autoras del proyecto ‘Ponle nombre al volcán’, Carolina Baute y Dácil Martín y de la presidenta Carmen Linares, «que se han volcado con algo tan ilusionante y beneficioso».

El proyecto tendrá evaluación continua de las partes implicadas. Rivero agradeció, asimismo, el «interés permanente» del Cabildo de La Palma y de su presidente, Mariano Hernández Zapata, y de los alcaldes de los municipios afectados, «que han tenido que lidiar con una situación muy dura y difícil».