Urkullu baraja convocar el LABI para el próximo viernes con el fin de decidir sobre las restricciones

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, podría convocar para el próximo viernes al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI) para decidir si se mantienen o modifican las actuales medidas preventivas frente a la covid-19, cuya vigencia expiran ese mismo día, 28 de enero.

Antes de asistir al acto de entrega, en la Sala BBK de Bilbao, de la III Edición de las Menciones Honoríficas «Carmelo Etxenagusia», que promueve la Mesa de Entidades culturales de la Diócesis, Urkullu ha explicado que se está barajando la posibilidad de que la mesa institucional del LABI, que él preside, mantenga un nuevo encuentro el viernes para analizar la situación epidemiológica y decidir sobre las medidas a abordar en este momento.

La última reunión del Consejo Asesor se celebró el pasado 28 de diciembre, cuando acordó, entre otras restricciones, el cierre de la hostelería a la una de la madrugada, y fijó un aforo general al 60% en los locales, con grupos de 10 personas como máximo. Además, estableció, de nuevo, la prohibición del consumo en barra.

El decreto con estas medidas entraron en vigor el 29 de diciembre, con una vigencia hasta este viernes 28 de enero, que se podrían prorrogar, según lo que aconsejen los expertos.

El Lehendakari ha asegurado que están analizando «todas las circunstancias» que se dan para determinar lo que se decidirá en Euskadi, mientras hay comunidades autónomas que prevén levantar restricciones y otras mantenerlas o endurecerlas.

CAMBIOS DE CRITERIOS

El Lehendakari también se ha referido al cambio de criterio en la vacunación para las personas que han superado la covid-19, para afirmar que se está «en el ejercicio permanente de ‘acierto-error’ y ‘prueba-error'».

A su juicio, son los responsables expertos en estas cuestiones los que tienen que establecer las directrices y los demás las tienen que seguir.