Cantabria suma cuatro fallecidos por Covid pero bajan los principales indicadores

Cantabria ha sumado cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, de forma que se eleva a 696 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región, quince de ellas en los tres últimos días, desde el lunes. Sin embargo, los principales indicadores de Covid-19 han bajado en la comunidad este miércoles.

Los fallecidos, todos ellos vacunados, son dos mujeres de 70 y 90 años, que han muerto en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; y dos hombres de 94 y 81 años, el primero fallecido en el Hospital de Laredo y el segundo en Valdecilla.

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 26 de enero, se han contabilizado 1.878 nuevos contagios, que son 30 menos que la víspera, y también han descendido la incidencia y los hospitalizados.

Así, los ingresados por Covid ascienden a 206, es decir, 3 menos que el día anterior, y de ellos 23 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos. Esto se traduce en una tasa de ocupación hospitalaria del 12,7%, tres décimas más baja que el martes; y del 16,3% en la UCI, 1,4 puntos menos. La tasa de ingresos a siete días ha caído 3,3 puntos, al 32,9%, mientras que la de ingresos en UCI lo ha hecho cuatro décimas, hasta el 2,9%.

Actualmente, de los hospitalizados, 147 están ingresados en Valdecilla, incluidos los 23 en la UCI; 41 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega; nueve en el Hospital Comarcal de Laredo, y otros nueve en el Tres Mares de Reinosa. En la última semana se han detectado en Cantabria 11.689 positivos, que se elevan a 24.186 si se tiene en cuenta también la anterior.

TRANSMISIÓN COMUNITARIA

Por su parte, la incidencia acumulada a 14 días ha bajado a 4.149 casos por 100.000 habitantes, 46 menos que el martes, y la acumulada a siete días a 2.005, que son 3 menos.

En mayores de 65 años, la incidencia se ha reducido a 14 días, con 2.373 casos, y se ha mantenido en 1.116 casos a siete días.

La positividad de las pruebas ha aumentado una décima y se sitúa en el 45%, de modo que todos los indicadores de transmisión comunitaria continúan en nivel de riesgo muy alto.

Con estos datos, la comunidad autónoma se mantiene en su conjunto en el nivel 3 (riesgo alto) por la pandemia del coronavirus.