sábado, 21 mayo 2022 14:38

Darias reitera la necesidad de abordar el cambio climático como una amenaza para la salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha incidido en la importancia de abordar el cambio climático desde una perspectiva integral, que abarque todos los puntos de vista, «incluyendo el de la amenaza que supone para la salud».

Así lo ha destacado durante su participación en el acto de presentación de la ‘Alianza Médica contra el Cambio Climático’ y posterior seminario sobre las ‘Repercusiones de la Actividad Sanitaria sobre el Cambio Climático’, ambos eventos organizados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Al respecto, ha recordado cómo la crisis medioambiental también provoca una importante carga de enfermedad en la sociedad, afectando a muchos de los determinantes sociales y ambientales de la salud, incluidas la temperatura, el aire, el agua potable y los alimentos; «una afectación para la salud que será más acusada en las poblaciones más vulnerables: personas mayores, menores y especialmente, poblaciones empobrecidas», ha expresado la ministra.

Así, Darias ha subrayado el compromiso del de su cartera en la lucha contra el cambio climático, con la reciente publicación del ‘Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente 2022-2026’.

«Este plan busca promover los entornos saludables, mejorar el conocimiento de los factores ambientales y reducir la carga de enfermedad que generan y que, al mismo tiempo, supone, un punto de inflexión gracias a la incorporación del enfoque ‘One Health'».

«Un enfoque que nos permite ampliar nuestra perspectiva sobre la salud y nos invita abordar la salud animal, la salud ambiental y la salud humana como piezas interdependientes de un delicado equilibrio», ha definido.

CAMINO SIN RETORNO HACIA LA DESCARBONIZACIÓN

Por otro lado, Darias ha defendido la necesidad de emprender un «camino sin retorno hacia la descarbonización» del Sistema Nacional de Salud que contribuya «a la consecución de unas sanidad pública más verde».

Así, Darias ha señalado algunos de los «muchos factores» sobre los que es posible incidir para alcanzar esta meta; entre estos, las fuentes de energía de los hospitales y centros de salud, la eficiencia de los sistemas energéticos o la huella de carbono de medicamentos y suministros.

«El objetivo debe ser trabajar en la reducción del impacto que la actividad sanitaria puede tener en la salud ambiental», ha instado la ministra. En este sentido, ha hecho hincapié en que el Gobierno está trabajando no solo en el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y de todas sus capacidades, sino también en mitigar los efectos de la crisis climática sobre la salud humana.