Una diputada del PSOE admite que el presupuesto de Defensa «no es el adecuado»

La diputada del PSOE Zaida Cantera ha admitido este jueves que el presupuesto destinado al Ministerio de Defensa «no es el adecuado» para garantizar las capacidades que España necesita para la «seguridad y defensa de su propio país» y cree que la solución pasa por concienciar a la ciudadanía en la cultura de defensa.

En un foro organizado por ‘Infodefensa’ en el Congreso de los Diputados, Cantera, portavoz parlamentaria del PSOE en Defensa, ha repasado las reformas legislativas que ayudarían a paliar la situación de las Fuerzas Armadas y ha insistido en que cualquier aumento del gasto en seguridad y defensa debe ir de la mano de un aumento de la cultura de defensa entre la ciudadanía.

«Eso es lo que nos permite a los políticos vender el producto de los presupuestos de Defensa, las inversiones, a la ciudadanía», ha reconocido insistiendo en que la «falta de sensación de inseguridad» de la ciudadanía es la que hace que no haya un apoyo masivo a un aumento del presupuesto de Defensa.

La diputada socialista ha rechazado que se presente el debate como «tanques frente a camas de hospital», algo que cree que ha quedado demostrado en crisis como la de Afganistán o la actual tensión con Rusia en el este de Europa. «¿Qué ocurre cuando perdemos la seguridad y la defensa? Que los pilares fundamentales de los valores democráticos se vienen abajo», ha resumido.

En la misma línea, el portavoz del PP del ramo, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha explicado que la preparación de las Fuerzas Armadas para los conflictos o las misiones es «de largo recorrido» y «no caben las improvisaciones».

Por ello, ha coincidido en la necesidad de contar con un presupuesto suficiente, y no solo para contentar a los aliados internacionales de España, como la OTAN, sino por una necesidad de la «defensa nacional».

El dirigente ‘popular’ considera que una forma de hacerlo es incorporando la cultura de defensa a la educación para que la sociedad interiorice la importancia del presupuesto de Defensa y elimine los «prejuicios».

Sin embargo, la diputada del PSOE ha lamentado que cuando se intenta introducir una asignatura en esta línea en la educación primaria se acusa a los partidos de querer «adoctrinar» a los niños «en españolismo». En este sentido, Cantera ha señalado también la responsabilidad que tienen los medios de comunicación para acabar con el «desconocimiento» sobre la labor de las Fuerzas Armadas.

DEFENSA PIDE UNA LEY DE PROGRAMACIÓN

Por su parte, el director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, el general José Luis Ruiz Zumalla, ha resumido en tres conceptos las necesidades: estabilidad, suficiencia económica y predictibilidad.

Y para lograr estos factores ha sostenido que la solución «más adecuada» sería una ley de programación para un periodo de ocho o diez años similar a la que ya tienen países del entorno, como Francia.