Iceta plantea buscar «un instrumento» para que Junta y Ministerio se impliquen en la gestión del Acueducto de Segovia

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha visitado este jueves la ciudad de Segovia para mantener una reunión de trabajo con la alcaldesa, Clara Luquero, con quien ha abordado la gestión del Acueducto, que, en la actualidad, corresponde únicamente al Ayuntamiento y ha planteado buscar un instrumento que implique a Junta y al Ministerio es la gestión de este monumento.

Al respecto, el ministro Iceta ha manifestado que no conoce «ningún lugar del mundo en el que haya un patrimonio cultural tan importante como el acueducto, que sea soportado por una institución local» y aunque ha aseverado que este monumento «pertenece a los segovianos», tiene una proyección para toda España».

Por ello, Miquel Iceta se ha mostrado «sorprendido» de que la gestión del monumento sea sólo responsabilidad del Ayuntamiento y ha manifestado la intención de que pase a ser responsabilidad también dela Junta de Castilla y León, así como del Ministerio de Cultura.

«Convendría tener un documento de las tres administraciones, pensando a varios años vista, sobre cual han de ser las actuaciones, periodificarlas, presupuestarlas y probablemente tener un instrumento conjunto de actuación», ha afirmado Iceta.

«No es razonable y no es lógico que la gestión corresponda en solitario al Ayuntamiento», ha denunciado Miquel Iceta, quien cree que lo que deberían hacer el resto de administraciones es «agradecer a la ciudad todo lo que ha hecho mediante el compromiso».

«Hay que poner a esto solución, pero, es verdad, que hay que esperar que los catellanoyleoneses decidan cuál es su futuro gobierno, pero entonces se deben de poner a trabajar las tres administraciones», ha manifestado el ministro.

MODULO DE ATLETISMO CUBIERTO

En la reunión de trabajo también se ha tratado el proyecto de un modulo de atletismo cubierto, que según ha manifestado la alcaldesa de Segovia, «es una demanda de hace años del medio deportivo y específicamente del mundo del atletismo segoviano, por lascircunstancias climatológicas de la ciudad, que dificultan los entrenamientos en el invierno».

La alcaldesa también ha defendido que «Segovia tiene unas condiciones de altitud que son muy favorables para el entrenamiento de atletismo de elite».

Iceta, por su parte, ha afirmado que «efectivamente la practica deportiva requiere de unas instalaciones que no todas las ciudades cuentan y es verdad que la climatología causa que determinados entrenamientos se hagan bajo cubierto».

Al respecto, el ministro ha asegurado que para la confección de este proyecto van a buscar «ese compromiso de los tres niveles deadministración».

RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE LOS PICOS

En cuanto a la restauración de la Iglesia de San Pedro de los Picos, Iceta ha asegurado que lo que van ha hacer desde el ministerio es «ver que costaría la restauración de esa iglesia y, el ayuntamiento, se compromete a buscarle un uso cultural adecuado».

Iceta ha asegurado que en Segovia «hay un patrimonio muy bien cuidado» pero que no pueden seguir «solo mirando». «Se han hecho muchas cosas, pero desde luego hay que hacer muchasmás», ha zanjado.

A las puertas de la Casa Consistorial, el ministro ha sido recibido por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, y ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento donde ha escrito: «A la Corporación Municipal de Segovia y a todos los segovianos y segovianas por su empeño en preservar el patrimonio histórico de la ciudad y por engrandecerlo a través de actividades culturales que hacen de Segovia una ciudad magnífica para quienes la habitan y para sus visitantes. Con todo afecto. Miquel Iceta. Ministro de Cultura y Deporte».