jueves, 19 mayo 2022 10:24

Los Premios Feroz «se vuelcan» con Zaragoza con la celebración de su gala el Día de San Valero

La Premios Feroz «se vuelcan» con Zaragoza este sábado, 29 de enero, con la celebración de su gala en la Sala Multiusos del Auditorio, justo el día en que la ciudad festeja el día de su patrón, San Valero. La presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra, ha recordado que este evento culminará todo un programa de actividades sobre el cine y las series que se ha celebrado en la capital aragonesa, de la que ha destacado su «cálida acogida» y su cinefilia tan vuestra».

En una rueda de prensa, María Guerra, ha destacado que la ceremonia estará «volcada» con la ciudad y que todo el evento, desde la alfombra roja, estará retransmitido a través del Canal de YouTube de los Premios Feroz, a partir de las 19.30 horas.

La presidenta de la AICE, asociación que se ocupa de la organización de estos galardones españoles que se inspiran en los Globos de Oro, ha estado acompañada en la atención a los medios por la vicealcaldesa de Cultura y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y los presentadores de los Premios Feroz 2022, los cómicos Nacho Vigalondo y Paula Púa.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha reiterado que la celebración de este evento cultural es una «alegría», un «honor» y un «orgullo» para la ciudad, que apuesta «de forma clara» por el desarrollo del sector audiovisual y cinematográfico.

La edil ha coincidido con María Guerra en que la programación cultural que se ha desarrollado en el marco de los Feroz, durante los últimos cuatro meses, ha sido «todo un éxito» de público y de profesionales.

Por último, Fernández se ha mostrado partidaria de seguir la colaboración municipal con la AICE porque «ha sido maravillosa desde el principio».

SALUDO A LAS ESTRELLAS

Como ha avanzado la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, se retransmitirá en ‘streaming’ toda la alfombra roja por la que pasarán las estrellas nominadas e invitadas, a partir de las 19.30 horas. Se instalará en la plaza Miguel Merino, justo al lado de la Sala Multiusos, para que los zaragozanos puedan saludar y conocer a sus actores y actrices favoritas.

La gala, ha apuntado María Guerra, estará «muy orientada» hacia las redes sociales, por lo que el ‘influencer’ zaragozano Luc Loren se encargará de retransmitir la cita en Instragram Live desde el ‘photocall’ de los Feroz 2022. Asimismo, la gala, que comenzará a las 22.00 horas, también se podrá seguir en el Canal de YouTube.

PRESENTADORES CON HUMOR

La gala estará presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa, con guión de Pilar de Francisco. Ambos se han mostrado «muy ilusionados y agradecidos» por presentar estos premios. También participarán en el desarrollo de la ceremonia Inma Cuesta, Javier Calvo y Javier Ambrossi, Clara Lago, Elena Irureta, Ane Gabarain, Leticia Dolera, Paula Usero, Paco León o Victoria Martín.

Los presentadores no han querido dar detalles de cómo será la gala. «Nos han pedido que no hagamos spoilers’, han recalcado, aunque han asegurado que estará llena de humor «incómodo, con muchos silencios», en la línea del programa de televisión del que forman parte.

«Estamos acostumbrados a hacer el idiota y nos hace ilusión llevar el idiotismo hasta los Premios Feroz» porque es «una oportunidad enorme», ha dicho Paula Púa, quien ha reconocido que ha sido un orgullo que confíen en ella porque «siempre he visto los premios».

NOMINADOS

Los Premios Feroz tienen entre sus nominados a figuras como Javier Bardem, Anna Castillo, Milena Smit, Álvaro Mel, Najwa Nimri, Abril Zamora, Carolina Yuste, Ricardo Gómez, Daniel Grao, Yolanda Ramos, Bob Pop, Candela Peña, Marta Nieto, Nadia de Santiago, Álvaro Cervantes, Luis Tosar o Almudena Amor.

Muchos de ellos han viajado durante estos meses a Zaragoza para presentar sus películas y series al público en varios espacios culturales de la ciudad, y otros han participado de manera virtual.

En concreto, este jueves en ‘www.instagram.com/premiosferoz’ se van a realizar una conexión en directo, a las 19.00 horas, en la que participarán los actores Anna Castillo y Ricardo Gómez, y que estará presentada por la periodista Isabel Vázquez.

‘El buen patrón’ es la cinta con mayor número de candidaturas, con nueve. Su director Fernando León de Aranoa, que aspira a conseguir los galardones a la mejor dirección y mejor guion, estará presente junto al resto de nominados de la película como Javier Bardem, como mejor actor protagonista y Celso Bugallo, Manolo Solo y Almudena Amor, nominados como mejores actores de reparto.

Las películas ‘Madres Paralelas’ y ‘Maixabel’, con ocho nominaciones cada una, también estarán representadas por sus correspondientes equipos. La primera contará con la presencia de su productor Agustín Almodóvar y la actriz Milena Smit. Mientras, la cinta de Icíar Bollaín estará representada por sus actores candidatos al Feroz: Luis Tosar y Urko Olazábal nominado a mejor actor de reparto.

También acudirán a la gala los nominados por la película ‘Libertad’, con Clara Roquet a la cabeza, que aspira a los premios de mejor dirección, guion y película dramática, acompañada por su protagonista, María Morera; Rodrigo Cortés, que opta a mejor dirección y mejor guion, así como Víctor Reyes, nominado a mejor música original por ‘El amor en su lugar’.

De igual modo, Neus Ballús, la directora de ‘Seis días corrientes’, candidata a mejor película de comedia, acudirá acompañada de los tres actores de la cinta: Valero Escolar, Mohamed Mellali y Pep Sarrà; Eduard Fernández, Ricardo Gómez y Roberto Álamo como mejores actores protagonistas, por ‘Mediterráneo’, ‘El sustituto’ y ‘Josefina’, respectivamente; y Marta Nieto, Tamara Casellas y Petra Martínez como mejores actrices protagonistas por ‘Tres’, ‘Ama’ y ‘La vida era eso’, cinta que cuenta también con la asistencia de Anna Castillo nominada a actriz de reparto.

Por la alfombra también desfilará Carolina Yuste que opta a mejor actriz de reparto por ‘Chavalas’, así como Chechu Salgado y Pere Ponce que también optan a mejor actor de reparto por ‘Las leyes de la frontera’ y ‘El sustituto’.

Otros nominados que han confirmado su asistencia son: Agustí Villaronga, de ‘El viente del mar’, Jonás Trueba, de ‘Quién lo impide’, Ainhoa Rodríguez –‘Destello bravío’, Chema García Ibarra –‘Espíritu sagrado’ o el grupo Vetusta Morla, que aspira a mejor música original por ‘La hija’.

AUTORIDADES

Como representantes institucionales estarán presentes: la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, así como representantes autonómicos, locales y de los sectores económico, cultural y audiovisual.