lunes, 23 mayo 2022 04:05

La Salle investigará los abusos sufridos por el escritor Alejandro Palomas

El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) ha activado su protocolo contra abusos después de que el escritor Alejandro Palomas, ganador del Premio Nadal 2018 con ‘Un amor’, haya revelado que fue víctima de abusos sexuales por parte de un religioso en la década de los 70 cuando tenía entre 8 y 9 años.

Tras conocerse estos hechos, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas ha condenado de manera pública en un comunicado «cualquier abuso a menores», al tiempo que ha trasladado «la voluntad de apoyo a la persona afectada» y ha manifestado que asume «la responsabilidad que toque, aclarando que en la actualidad la institución tiene establecido un protocolo que no permitiría que unos hechos parecidos sucediesen en la comunidad educativa».

La institución ha señalado que, a pesar de la distancia temporal con los hechos narrados, el protocolo, «también en este caso, se ha activado inmediatamente y procederá a asumir todo lo que en este proceso se vislumbre».

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas ha señalado que los hechos atribuidos a personas vinculadas con la institución son «deleznables y causan un profundo dolor a todos aquellos que los han sufrido». Además, ha puntualizado que aquellos casos de presuntos abusos que han conocido ha procedido a la aplicación de los criterios recogidos en el derecho canónico, leyes estatales y directrices propias de la institución mediante su Código Ético.

Hace dos años, Alejandro Palomas relató en una columna escrita que un religioso abusó de él cuando tenía ocho años. Anoche, entrevistado en la Cadena Ser, detalló que los abusos ocurrieron en 1975, cuando cursaba 5º de EGB en La Salle de Premià de Mar (Maresme, Barcelona).

«Señor presidente Pedro Sánchez: acabo de desnudar mi dolor en una radio por todos los niños y niñas abusados y violados por miembros de la Iglesia Católica desde hace décadas. Somos memoria histórica enterrada en vida. Denos usted la voz», reclamó posteriormente Palomas a través de su cuenta de Twitter, un mensaje que ha sido respondido por Pedro Sánchez.

«Gracias por tu coraje al compartir tu conmovedor testimonio con toda la sociedad. Gracias también por haber atendido mi llamada. Te aseguro que tu valentía, y la de muchos otros que han dado ese paso, nos ayudará a reparar el dolor de todas las víctimas. Nos vemos muy pronto», ha respondido Sánchez en su ‘tuit’.

Posteriormente, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha avanzado que el presidente del Gobierno se reunirá la próxima semana con el escritor.

«Han estado hablado por teléfono y la semana que viene le va a recibir en persona. Se van a poder ver, van a poder intercambiar impresiones», ha explicado Bolaños en la rueda de prensa posterior a la entrega del listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica en España al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, en la sede de la FEMP en Madrid.

«Creo que es muy importante que el Gobierno esté con las víctimas, lo vamos a estar y las víctimas han de saber que el Gobierno les va a acompañar con el objetivo de esclarecer todos los casos y resolver todos esos casos. Por tanto, quiero dar las gracias a Alejandro por ese coraje y ese ejemplo que nos ha dado», ha añadido Bolaños.