sábado, 21 mayo 2022 04:23

Vox valora que la mujer de Espadas ha sido citada a declarar como «investigada ante la Policía judicial» por la Faffe

El grupo parlamentario Vox en Andalucía ha valorado este jueves la declaración «ante la Policía judicial en calidad de investigada» de Carmen Ibanco, esposa del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, «por el caso Faffe».

En un comunicado, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, se ha hecho eco así de una declaración de Carmen Ibanco que, según documentación a la que ha tenido acceso Vox, se produjo el pasado martes día 25 de enero «ante la Policía judicial, en calidad de investigada», en el marco de las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla en torno a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

El pasado mes de diciembre, Vox anunció que el juez de refuerzo del citado Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, encargado de la investigación de las macrocausas depositadas en dicha instancia, había decidido abrir «diligencias previas para recabar la información necesaria con el fin de saber si Carmen Ibanco, la mujer de Juan Espadas, fue enchufada» en la extinta Faffe, accediendo el juez a tres de las diligencias de investigación interesadas por Vox y denegando la práctica de otras actuaciones solicitadas por dicho partido.

Así lo manifestaba, en una comparecencia ante los medios de comunicación a las puertas de los juzgados de Sevilla, el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Manuel Gavira, quien explicaba que esas «diligencias previas» se habían abierto a petición de su partido.

En esa línea, el representante de Vox ha destacado este jueves que «si el asunto sigue adelante es gracias a la independencia judicial», y «desde luego no es por la colaboración del Gobierno de (Juanma) Moreno Bonilla con este asunto».

En este sentido, el diputado autonómico de Vox ha criticado que el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), «calificó como ‘política carroñera’ las evidencias mostradas en la declaración de la mujer de Juan Espadas durante la comisión de investigación de la Faffe en el Parlamento de Andalucía».

VOX SEGUIRÁ CON LA CAUSA «CAIGA QUIEN CAIGA»

Gavira ha apostillado que «no sabemos si esta decisión del juez la calificará el señor Bendodo y el Partido Popular como ‘justicia carroñera’, pero Vox seguirá adelante con la causa caiga quien caiga», según ha avisado, y al respecto ha llamado la atención acerca de que «la Junta de Andalucía presenta recursos para diluir el caso y pone todas las trabas posibles a la justicia».

El portavoz de Vox ha aludido así, según ha abundado, «al recurso de reforma» presentado por la administración autonómica «al auto emitido por el juez del caso en el que da luz verde a la realización de lasdiligencias solicitadas por Vox», entre las que figura que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) «entregue un informe con el control de horarios tanto de directivos como de los técnicos de nivel E, en el que precisamente se encontraba Carmen Ibanco, así como las bases sobre las que se llevaron a cabo los procesos de selección para estos puestos».

«En Vox nos personamos y solicitamos que se llegue al fondo del asunto, y que los andaluces conozcan toda la verdad», ha aseverado Manuel Gavira, quien además ha sostenido que «este caso evidencia el pacto oculto» que, en su opinión, tienen el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, «para tapar un claro asunto de corrupción y enchufismo».

«¿Por qué el Partido Popular actúa así?, ¿temen algo?, ¿qué puede salir de esa investigación?», ha preguntado Manuel Gavira.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE «GRAN UTILIDAD»

Por su parte, la portavoz de Vox en la citada comisión de investigación sobre la Faffe creada en el Parlamento andaluz, Ángela Mulas, ha valorado que «dicha comisión ha sido de gran utilidad para destapar las vergüenzas del régimen socialista que gobernó Andalucía durante casi 40 años».

La parlamentaria de Vox ha agregado que el objetivo es «destapar las descaradas formas que tenían los socialistas de enchufar a amigos, allegados y familiares como personal en los órganos dependientes de la Junta de Andalucía y su Administración».

En opinión de Ángela Mulas, «el caso más flagrante es el de Carmen Ibanco, la mujer del candidato del PSOE, Juan Espadas, quien, gracias a la personación de Vox como acusación particular en el expediente judicial, ha sido citada a declarar ante la Policía Judicial en calidad de investigada», según ha celebrado.