jueves, 26 mayo 2022 17:12

Aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra: la diferencia

El aceite de oliva tiene fama internacional y de cada dos botellas de este producto que se venden en el mundo es de origen español. De hecho España es el primer país productor en aceituna acercándose al 21% del total. Después están países como Italia, Portugal, Chipre, Turquía, Egipto o Grecia que también son fabricantes y exportadores de aceite de oliva.

Sin embargo, nuestro país no solo puede presumir de estar en la cabeza en la industria olivera. También destaca por la calidad del producto con casi una treintena de Denominaciones de Origen certificadas, la mayoría en Andalucía y algunas también en Cataluña.

DIFERENCIAS ENTRE AMBOS ACEITES

Aceite de oliva

Los españoles somos también grandes consumidores de aceite de oliva, y solemos utilizarlo prácticamente a diario para cualquiera de nuestras recetas. Lleva décadas formando parte de nuestros hábitos culinarios, y de un tiempo a esta parte se está tratando de reforzar y promover el consumo de aceite de oliva virgen extra (lo mencionan como AOVE en muchas recetas), por encima de cualquier otro.

Y aunque llevemos toda la vida abriendo la botella de aceite a diario, todavía hay muchas dudas en relación con la diferencia entre el aceite de oliva virgen (a secas) y el aceite de oliva virgen extra. A continuación te lo explicamos.