La Comisión Europea ha ofrecido este viernes nuevas orientaciones a los gobiernos de la UE para designar y gestionar áreas naturales protegidas con las que busca proteger el 30% de los espacios naturales europeos hasta el final de la década, en el marco de la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030.
«Para dirigir nuestra economía en una senda verdaderamente sostenible, debemos darle a la naturaleza el espacio que necesita para recuperarse. La identificación de espacios protegidos de la Unión Europea, tanto terrestres como marítimos, es fundamental», ha apuntado el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, en un comunicado.
Según las estimaciones del Ejecutivo comunitario, las necesidades de inversión de Red Natura 2000 crearán unos 500.000 puestos de trabajo adicionales. Esta estrategia tiene como objetivo proteger, como mínimo, el 30% de la tierra y los mares de la UE hasta 2030.
«Natura 2000 es la columna vertebral de una red natural transeuropea, pero debe complementarse con áreas protegidas a nivel nacional. Nuestra guía brinda a los Estados miembros herramientas para ayudar a identificar, designar y administrar áreas protegidas adicionales», ha señalado en un comunicado el comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.
La Comisión considera que la red de áreas protegidas actual no es suficiente para salvaguardar la biodiversidad, motivo por el cual ha publicado esta lista de criterios que los Estados miembros pueden utilizar de referencia para la identificación de áreas protegidas. Además, proporciona unas directrices para la gestión y seguimiento adecuados de zonas protegidas.
Las pautas pretenden ayudar a los Estados miembros a alcanzar estos objetivos y establecer una red transnacional coherente. La Estrategia de Biodiversidad 2030 de la UE es una iniciativa que forma parte del Pacto Verde Europeo, cuya finalidad es promover la biodiversidad en la senda de la recuperación.