Teresa Ribera no impedirá la construcción de un hotel en la zona protegida de Cabo de Gata

Un hotel dotado de piscina y aparcamiento llegará hasta las orillas del Cabo de Gata. La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la viabilidad medioambiental de este proyecto que se ejecutará en pleno parque natural. Se trata de un establecimiento hotelero de cuatro estrellas que contará con 30 habitaciones y un aparcamiento de 2.762 metros cuadrados en plena bahía de los Genoveses, una playa hasta ahora virgen que atesora un importante valor medioambiental. El Gobierno de Juanma Moreno ha aprobado la construcción de este hotel ante la pasividad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que guarda silencio ante este asunto. MONCLOA.com se ha puesto en contacto con el departamento que lidera la ministra Teresa Ribera y han avanzado que no pondrán impedimentos para la construcción de este hotel en pleno Cabo de Gata ya que al ser parque natural es competencia del Gobierno andaluz.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha otorgado la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al plan para hacer del Cortijo las Chiqueras, a un kilómetro de la playa de Genoveses de Cabo de Gata (Almería), un establecimiento turístico. Este proyecto ha desatado la indignación entre los ecologistas que rechazan de lleno que se construya en una playa virgen un hotel. Portavoces de Greenpeace creen que este proyecto «retoma la bandera ambiental de la época del “ladrillazo” en la costa, donde las autorizaciones ambientales quedan bajo el paraguas de la supuesta declaración de “interés público” de un proyecto, primándose así el desarrollo urbanístico sobre la valoración de los impactos ambientales». Asimismo, la organización ecologista ha avanzado que «presentará alegaciones contra el hotel de los Genoveses al considerarlo inviable ambientalmente».

greenpeace ha avanzado que presentará alegaciones contra el hotel de los Genoveses al considerarlo inviable ambientalmente

No obstante las polémicas medioambientales, el hotel en una de las bahías vírgenes del Cabo de Gata lleva años esperando los permisos. La promotora ya pidió en 2019 autorización para levantar este hotel a la Junta de Andalucía cuya respuesta fue un dictamen que informaba desfavorablemente sobre la construcción de 13 habitaciones en nueva superficie por su incompatibilidad con la normativa ambiental, así como a la ampliación de la zona de estacionamiento, pronunciándose de forma positiva en el resto del proyecto. Todo ello fue subsanado por el promotor que recolocó las trece unidades de alojamiento eliminadas en las diferentes edificaciones ya existentes. Tras la modificación, el Ejecutivo liderado por Juanma Moreno ha dado viabilidad medioambiental al proyecto condicionando la autorización a la reutilización de aguas depuradas para regar las zonas verdes, así como hacer del establecimiento un lugar de interés público o social. Además, la autorización definitiva tendrá que estar supeditada a los condicionantes del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Cabo de Gata y a la legislación vigente.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no se ha pronunciado aún sobre el proyecto a pesar de las reivindicaciones y presiones de los grupos ecologistas. Excusándose en que se trata de un territorio que es competencia de la Junta de Andalucía, el departamento de Teresa Ribera se lava las manos en el asunto. Al menos por el momento. «Tendremos que ver si afecta a otras figuras de protección pero, en primera estancia, al ser parque natural es la comunidad autónoma la que tiene competencia sobre ese terreno», trasladan fuentes oficiales del ministerio a MONCLOA.com

ribera
Teresa Ribera (PSOE)

ASÍ SERÁ EL HOTEL

El nuevo hotel se erigirá sobre el Cortijo Las Chiqueras, una antigua casa de campo a tan solo unos metros de la Bahía de los Genoveses. Esta bahía es una de las playas de San José que conserva aún un ecosistema intacto cuyo paisaje lunar es zona protegida. Lejos del «martillazo» en la costa urbanizada de otras regiones andaluzas, Genoveses mantiene un ecosistema virgen carente de edificaciones salvo algunos antiguos cortijos como Las Chiqueras donde se quiere construir el nuevo hotel.

La remodelación del cortijo hará que se construyan 30 habitaciones en cuatro grupos de viviendas. Además, el hotel contará con un aparcamiento de 2.762 metros cuadrados de superficie y una capacidad aproximada de 70 vehículos “sin pavimentación ni iluminación” y con instalación de una pérgola vegetal para 15 vehículos. También se construirá una piscina en el complejo y un gran patio ajardinado.

La empresa que está tratando de llevar a cabo este proyecto es ‘Torres y González Díaz’. Esta compañía almeriense es precisamente la que ya gestiona el aparcamiento dentro del parque natural que cuesta cinco euros y que permanece abarrotado durante los meses de verano. A parte del negocio del aparcamiento, ahora Torres y González Díaz trata de hacerse con el nuevo hotel en Genoveses que prevé un presupuesto de contratación de 2.014.495 euros para la remodelación y puesta en marcha de este espacio.