Contreras y Barroso salen salpicados por la ‘Guerra fría’ entre Sánchez y Redondo

El todopoderoso Dominic Cummings, que asesoró a Boris Johnson en su asalto al poder en el Reino Unido, se ha convertido en el principal azote del primer ministro al haber desvelado cómo se saltó las normas sanitarias con varias fiestas.

Iván Redondo no se ha atrevido a tanto, pero al spin doctor no le tembló el pulso a la hora de filtrar el listado de visitas a La Moncloa de dos influyentes directivos del sector de la comunicación, José Miguel Contreras y Miguel Barroso.

En eso se quedó Redondo, que apuntó a la testa de dos ‘brujos visitadores de La Moncloa’, en lenguaje de Juan Luis Cebrián, y evidenció la relación incestuosa que mantienen algunos ‘directivos independientes’ con el poder.

LA BATALLA SALPICA A PÉREZ TORNERO

Las aguas revueltas de La Moncloa han salpicado al presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, que ‘amenazó’ con cancelar el programa estrella de la productora José Miguel Contreras, el fallido ‘Mejor contigo’.

Algunos medios vieron venganza en una información sobre Pérez Tornero servida por El País, editado por Prisa (que tiene a Miguel Barroso en el Consejo de Administración). El citado periódico acusó al presidente de RTVE de haber hecho negocios por 12 millones de euros cuando trabajaba en la universidad a pesar de la ley de Incompatibilidades.

Pablo Echenique cargó contra Pérez Tornero:»¿Es compatible con ser presidente de RTVE? Su sueldo es de 200.000 euros al año, el del presidente de la radiotelevisión sostenida por dinero público. Usted figuró como administrador y apoderado de Mizar Multimedia, de la que han formado parte miembros de su familia, la empresa colaboró con proyectos de la Universidad Autónoma de Barcelona de la que usted era catedrático a tiempo completo».

Y el directivo se defendió en una comisión de seguimiento de Congreso y Senado: «El presidente de RTVE tiene que dar muestra de ser respetuoso con la ética, todo lo que he hecho en mi carrera ha sido ético y acorde a la legalidad y no comparto las informaciones publicadas. Todo lo que he hecho ha sido ético, legal y compatible con mi función».

«He de insistir en que he cumplido la ley estrictamente siempre, además la universidad ha declarado que no ha habido ninguna irregularidad. El conjunto del profesorado de la universidad pública es competente, cobra poco, y crear empresas que ayuden a crear actividad con la investigación y la participación de los alumnos es fundamental. Les garantizo la transparencia total de todos los concursos de RTVE, incluso los cargos directivos tienen que pasar un concurso público«, añadió.

LA REFORMA LABORAL EN EL ALERO

En La Moncloa creen que esta guerra pública es agua pasada, Iván Redondo parece haber tomado un consciente perfil bajo en los últimos días. Por lo cual Pedro Sánchez y su equipo parecen más pendientes de dar luz verde a la reforma laboral con el ánimo de desmontar el discurso de Pablo Casado, que asegura que en España manda un «gobierno social-comunista muy radical».

Sánchez sabe que Yolanda Díaz negocia con los independentistas, los sindicatos con otras fuerzas progresistas como Compromís o Más País, y la CEOE intenta que Ciudadanos ‘regale’ su apoyo a la reforma.

El Ejecutivo non tendrá fácil conseguir el apoyo de Euskal Herria Bildu. El líder de la coalición, Arnaldo Otegi, recuerda que «Podemos, CCOO y UGT en el Estado han venido planteando como objetivo su derogación tanto en sus programas electorales como en sus posiciones políticas públicas y privadas. Mientras que el PSOE ha defendido la eliminación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral. La derogación íntegra de la reforma laboral fue una cuestión central del acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos y, así mismo, lo fue en el acuerdo suscrito por EH Bildu con PSOE y Podemos».

El líder de la izquierda abertzale afirma que «Yolanda Díaz ha priorizado la firma de la CEOE frente a la posibilidad de apostar por la derogación de la reforma laboral en su integridad con la mayoría política de la investidura. ¿Por qué las derechas no tienen escrúpulos en legislar sin el apoyo de sindicatos y algunas izquierdas, sin embargo, tienen enormes complejos en dejar a la Patronal fuera?».

Y dice que «está en manos del PSOE y Podemos evaluar si vale más el apoyo de la CEOE que el de los socios que han venido apoyando o dando soporte a este Gobierno. EH Bildu va a llevar al debate de las enmiendas un programa de mínimos acorde con las reivindicaciones del sindicalismo vasco y las organizaciones sociales y populares. Seremos su voz en el debate de enmiendas, y nuestra posición final también será acorde, en lo posible, con el movimiento sindical y social vasco».