Echenique aplaude sin querer la reforma laboral de Mariano Rajoy

La próxima semana el Congreso acometerá las votaciones de la nueva reforma laboral. Por el momento el Gobierno no cuenta con los apoyos suficientes para que salga adelante. Los socios del Ejecutivo han dado la espalda a la propuesta, dejando claro que votarán ‘no’, a menos que se introduzcan sus exigencias en el texto. El PSOE se ha negado y ha puesto sus esperanzas en Ciudadanos y los partidos minoritarios, para poder conseguir la mayoría necesaria. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lanzaba una petición esta semana asegurado que “todas las formaciones que la quieran apoyar, bienvenidas sean”.

Así pues la convalidación de la reforma está en el aire, aunque el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, lo veía todo muy claro hace unos meses. Echenique se ha mostrado totalmente convencido que de que la reforma laboral del PP se derogará totalmente, tal y como aseguraba en una intervención en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso. «Viendo la trayectoria del Ministerio de Trabajo, puedo afirmar que a la reforma laboral del PP no le van a quedar ni los palos del sombrajo, y si no, tiempo al tiempo”, decía en aquella ocasión. Advertía además que UP votaría de nuevo a favor de la enmienda registrada por EH Bildu para la reconstrucción de la economía.

Echenique sigue arremetiendo contra la anterior Reforma, o al menos eso intenta. Uno de sus últimos tuits resulta confuso, ya que al intentar barrer para casa, está reconociendo, sin pretenderlo, los cambios llevados a cabo por Rajoy. “La tasa de paro más baja desde 2008. La cantidad de personas ocupadas más alta de 2008”, se puede leer en su perfil de Twitter donde el portavoz de Podemos es muy activo. “Mientras la (ultra) derecha político-mediática grita, miente, rabia, insulta e intenta sabotear el avance del país, el gobierno de coalición proporciona resultados”. El de la formación morada parece ignorar que el documento vigente sigue siendo el impulsado por el PP en 2012.

Una vez aprobada, la de 2022 sería la tercera reforma laboral en España en 12 años, y aunque se pretenden incorporar algunos cambios, se mantendrán algunos aspectos clave de las reformas anteriores como por ejemplo el abaratamiento del despido, que se iniciara ya en 2010, impulsada por Rodríguez Zapatero. La siguiente reforma laboral fue aprobada por el Consejo de Ministros de Rajoy en 2012, con el objetivo de estimular la contratación y el empleo, en un país todavía afectado por la crisis de 2008.