Policía y Guardia Civil requisaron en Barajas 407 kilos de cocaína y apresaron a 38 personas en cuarto trimestre de 2020

Agentes de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid y la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid han cerrado el último trimestre del pasado año con la detención de 38 personas y detuvieron por delitos contra la salud pública en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según datos proporcionados por ambos Cuerpos.

En detalle, en octubre, noviembre y diciembre pasados en total la comisaría de la Policía Nacional en el aeródromo madrileño intervino 282 kilos de cocaína y arresto por estos hechos a 16 individuos. En todo el año, fueron 29 los detenidos y 320 los kilos de droga requisada, lo que significa que en el último trimestre del año se concentró el 88,12% de toda la cocaína encontrada y el 55% de los detenidos.

Esto se debe a que a partir de octubre se retomaron muchos vuelos y destinos hasta ese momento suspendidos por la mejora de los datos de la pandemia, aunque la situación volvió a cambiar a mediados de diciembre cuando ante el avance de la sexta ola.

Por su parte, la Guardia Civil detuvo a 22 personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública en su intento de entrar al país portando sustancias estupefacientes y requisó 260 kilogramos de cocaína en el último trimestre de 2021. En octubre, el mes con menos restricciones, los agentes incautaron más 185 kilogramos de cocaína, con un total de casi 72 kilogramos en noviembre seguido de diciembre con algo más de 7 kilos.

OPERACIONES MÁS DESTACADAS

En enero del año pasado agentes de la Policía Nacional apresaron a un hombre al intentar introducir casi 10 kilos de cocaína a través de Barajas. El individuo en cuestión viajó desde Santo Domingo. Se encontraba en la zona donde desembarcan los pasajeros con movilidad reducida creyendo que de este modo sería más sencillo eludir el control policial. En su silla de ruedas, localizaron dos dobles fondos para ocultar la sustancia estupefaciente.

En febrero los mismos agentes arrestaron un varón de 41 años que portaba más de 15 kilogramos de cocaína en su maleta, que pretendía introducirla en nuestro país tras aterrizar de un vuelo también procedente de Santo Domingo. Del mismo lugar en octubre llegó una mujer de 25 años, a la que pillaron con 24 kilogramos de ‘coca’ en la maleta envuelta en plásticos.

También cabe destacar la actuación realizada, el pasado día 31 de octubre, por Agentes del Servicio Fiscal de la Guardia Civil del aeródromo madrileño, donde a la llegada de un trayecto procedente de Asunción –uno de los llamados vuelos calientes– detectaron 9 maletas cargadas en su totalidad con paquetes sólidos de cocaína, las cuales contenían un total de 161 kilogramos que pretendían ser introducidos en Madrid.

En lo que va de 2022, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) ya han actuado en varias ocasiones contra la entrada de drogas en España a través del aeropuerto de Barajas. El pasado día 16 de enero se intervinieron 25 kilos de cocaína en varias mochilas con paquetes en forma de ladrillo en un vuelto también procedente de Paraguay.

Además, también el año pasado emprendieron varias operaciones de bandas organizadas con el propósito de colar droga en España a través de Barajas. Así, en enero, en el marco de la ‘Operación Suela-Collection’, desarticularon un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, en el que detuvieron a 23 personas, la mayoría trabajadores o exempleados de aeropuerto y se han incautado más de 200 kilos de cocaína de gran pureza. Su ‘modus operandi’ era introducir la droga desde Bolivia en maletas sin pasajeros.

En julio cayó otra banda, en el marco de la operación ‘Metal Cars’, que metía cocaína envuelta en una sustancia negra que resultaba indetectable a los controles habituales. El dispositivo de la Guardia Civil culminó con la detención de los ocho integrantes del grupo y la intervención de 30 kilogramos de ‘cocaína negra’.

Ya en octubre, también la Benemérita, en la denominada operación ‘Cargada’, desmanteló en Seseña (Toledo) una organización criminal especializada en la exportación de drogas de diseño a Colombia a través del aeropuerto madrileña en dobles fondos de juguetes. La investigación ha culminado con la detención de diez personas y la intervención de 7.665 gramos de MDMA, 574 gramos de cocaína rosa ‘tusi’ y 1.000 gramos de sustancias de corte.