El DNI animal de Unidas Podemos no es nada nuevo. El Documento Nacional de Identidad de los animales es una de las iniciativas que se incluyen en la Ley de Protección Animal que, previsiblemente, entrará en vigor en el año 2023. Sin embargo, esta medida no resulta nada nueva y los veterinarios han dejado entrever que esta normativa «revolucionaria» de formación morada es puro humo porque ya existe un sistema de identificación.
El pasado 5 de enero de 2022 entró en vigor una reforma del Código Civil que prevé que las mascotas sean seres «sintientes» reconocidos como un miembro más de la familia. Así, en caso de separación o divorcio de los dueños tendrán que llegar a un acuerdo en beneficio del animal y en estos casos se incluye la custodia compartida de las mascota. Además, las autoridades judiciales podrán acordar la participación de los dos cónyuges en los gastos del animal, una iniciativa similar a la pensión alimenticia a la que están sujetos los dueños separados o divorciados que tengan una mascota en común a su cargo.
Pero no, el DNI animal no formaba parte de este cambio, y desde el Colegio de Veterinarios han alertado de esta equivocación a la vez que han deslizado que este tipo de documento que forma parte de ley animal de la formación morada no es nada nuevo. El «innovador» documento de identificación de los animales es puro humano. Desde hace años existe un sistema de identificación animal, aunque el nombre cambia en función de la comunidad en la que se encuentra registrada la mascota, el funcionamiento viene a ser el mismo.
Se trata de una herramienta que identificación de animales de compañía que facilita el control, recuperación de animales perdidos, control sanitario, así como estudios estadísticos y epidemiológicos. Solo es necesario un microchip colocado en la mascota y su inscripción en el registro para tener acceso a todos estos datos.
Es decir, exactamente lo mismo que el DNI animal de la normativa de Unidas Podemos. Tal y como especifica la ley de Protección y Derechos de los animales será obligatorio que las mascotas tengan un DNI animal con el objetivo de crear un registro de animales de compañía para tenerlos identificados y poder así asegurar sus derechos. Sin embargo, se desconoce si será físico o digital aunque, a falta de confirmación, todo parece apuntar a que será en formato electrónico a través de un código QR.
En este documento tendrán que figurar datos como el nombre, antecedentes veterinarios y datos del dueño o persona a cargo del animal. Además, en el apartado de los datos veterinarios se tendrá que especificar el calendario de vacunas inoculadas o el historial de tratamientos a los que se ha sido sometido la mascota. Por otra parte, no llevar el DNI-animal en vigor podría ser objeto de multa para el dueño de la mascota que debe proveer al animal de esta identificación de forma obligatoria.
Y es que resultado difícil no ver las semejanzas entre los dos sistemas identificativos, por no decir que son prácticamente iguales. Sin embargo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 liderado por Ione Belarra lo defienden como una medida estrella de la futura Ley de Protección Animal.
UNA MEDIDA QUE LLEVA DOS GESTÁNDOSE
Detrás de esta medida así como de la Ley de Protección Animal y de la instauración de la custodia compartida gracias a la modificación del Código Penal se encuentra Sergio García Torres. Este alto cargo de Unidas Podemos fue nombrado en enero de 2022 como director general de derechos de los animales, un puesto que no existía previamente. Se lo inventó el entonces vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias y que cuenta con dotación en torno a los 80.000 euros brutos anuales.
La idea de este cargo era la de lanzar un guiño a los animalistas e intentar robar algún que otro votante a PACMA, pero sobre todo se buscaba llevar adelante la ley que ahora coge forma. Al menos una parte de ella. El bienestar animal es una de las consignas que ha hecho oportunamente suya Podemos y ahora parece que se empieza a ver el trabajo.
La necesaria Ley de Protección Animal, que prevé prohibir la venta de mascotas en las tiendas, eliminar el listado de perros potencialmente peligrosos y establecerá un registro de personas inhabilitadas para tener animales de compañía, llegará al Congreso y será, si no hay sorpresas, una realidad muy pronto. Esta ley trata muchos temas que llevan tiempo en el tintero y que Sergio García Torres no ha llevado a la mesa hasta ahora.
Finalmente parece que el proyecto empieza a ver la luz y las primeras medidas ya están entrado en vigor, como dicha modificación. Sin embargo, todavía queda lejos la definitiva aprobación de la normativa que está prevista, si todo va bien, para enero de 2023. Todo un año para ultimar detalles.