Asociaciones y enfermeros cargan contra Pilar Alegría por la nueva FP en cuidados básicos de Enfermería

Las asociaciones de profesionales sanitarios y enfermeros no están nada contentos con la ministra de Educación, Pilar Alegría, y su nueva FP. El departamento dirigido por Alegría quiere incluir una nueva batería de oferta a la formación profesional, integrada con 49 nuevas titulaciones. Entre ellas se encuentra una formación en cuidados básicos de Enfermería como parte de la cualificación profesional en ‘Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal’. Se trata de una nueva categoría que no ha gustado nada entre las asociaciones de trabajadores del sector salud y, especialmente, entre los enfermeros, que han condenado la medida y la han tachado de «inaceptable».

Desde el Colegio de Enfermería de Sevilla condenan la creación de una FP con formación en cuidados básico de Enfermería, quienes han afirmado que «no dan crédito» a la noticia de que el Ministerio de Educación tiene previsto incluir, dentro del catálogo de 49 nuevas titulaciones, dicha cualificación. El presidente del Colegio, Víctor Bohórquez Sánchez, ha explicado que no comprende «la finalidad de esta nueva titulación para un puesto al que las propias enfermeras, ya seamos generalistas o especialistas en Geriatría, podemos acceder, ya que tenemos méritos y experiencia para ello. Más allá de una FP, lo que necesitan las residencias son más profesionales sanitarios».

Bohórquez detallada que la pandemia del coronavirus ha visibilizado el papel fundamental de la figura de la enfermera, tanto en el sistema sanitario como en las residencias de ancianos, hasta el punto de convertir a dichos profesionales en «imprescindibles». Además, detalla que «es por ello que con esta formación lo que se logra es atacarnos a las enfermeras, cuando lo que realmente requerimos es que se nos posicione en el lugar que hemos demostrado que merecemos». El presidente del Colegio opina que la ciudadanía necesita que se amplíe la presencia de dicho profesionales para que la ratio de paciente por enfermero deje de ser un problema. Por último, tilda la formación de «incoherente» con las necesidades reales, ya que «supondría intrusismo en las competencias enfermeras», y lleva asociada la «inevitable» destrucción de empleo de estas profesionales.

Desde el Sindicato de Enfermería (SATSE) respaldan la misma posición que la institución sevillana y consideran que puede generar un claro conflicto de competencias. SATSE también asegura que esta nueva formación promovida por Pilar Alegría podría provocar la destrucción de empleo de los enfermeros. A ellos se suman también las criticas por parte del Consejo General de Enfermería de España (CGE), quienes alertan que de que la nueva FP amenaza el bienestar de las personas que viven que en residencias. El CGE describen la cualificación como una medida ‘low cost’ a la falta estructural de profesionales sanitarios cualificados en los centros sociosanitarios. Asimismo, opinan que se trata de una salida que «hipoteca» el futuro de la sociedad española, envejecida y aquejada de patologías crónicas, que demanda y demandará en mayor medida en los próximos años unos cuidados de calidad en los centros sociosanitarios.

Esta nueva formación ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto al resto de nuevas cualificaciones y las modificaciones que se pretenden llevar a cabo en las ya existentes. La titulación se incluye entre las nuevas cualificaciones profesionales del área de ‘Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad’ y, además, estará centrada en la supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal. Además, según aparece recogido en el BOE, la función de estos profesionales será supervisar el desempeño de las actividades del equipo técnico de cuidados en la
atención sociosanitaria y de los recursos materiales y humanos en coordinación con el
equipo interdisciplinar, los servicios generales del centro y otros servicios externos, para
contribuir a garantizar la atención centrada en la persona, cumpliendo la normativa relativa a la planificación de la actividad preventiva y a los estándares de calidad.

Por otra parte, respecto al ámbito profesional, los trabajadores con esta titulación desarrollarán su actividad en el área de servicios sociales de atención especializada, dedicada a la atención de necesidades sociosanitarias a personas mayores, con discapacidad o con enfermedades generadoras de dependencia en instituciones sociales. Estos organismos serán tanto entidades privadas como públicas. La titulación comprende 600 horas lectivas distribuidas en 4 módulos, cada uno de ellos con un periodo de tiempo distinto. El primero es ‘Supervisión de la Atención Sociosanitaria a la Persona Usuaria’, que cuenta con una duración de 180 horas. El segundo lleva por título ‘Herramientas de Coordinación y Gestión de Atención Sociosanitaria dirigidas a la Persona Usuaria’, con 150 horas. El tercer módulo es ‘Recursos Organizativos vinculados a prestaciones Socioemocionales y Rehabilitantes’, también con 150 hora. El último módulo es ‘Gestión de Sistemas de Información y Archivo’, constituido por 120 horas.

No es la primera vez que Alegría es criticada por las decisiones tomadas desde el departamento que dirige, ya que los opositores para docentes tampoco están nada contentos con la ministra. Y es que Educación quiere modificar los criterios de puntuación del oposición de profesores favoreciendo a la experiencia en detrimento del estudio del propio examen. Esta modificación de las oposiciones ha sido tildada de «discriminatoria» y «anticonstitucional» por miles de aspirantes. Además, los Ejecutivos autonómicos han adelantado la convocatoria de dicho examen para evitar la normativa de Pilar Alegría