García Egea ensancha su despacho para acoger a Hervías y Beamonte antes de asaltar La Moncloa

El enfado que ha provocado la guerra abierta entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en el seno del Partido Popular, cuando la formación conservadora había sorpassado al PSOE según la mayoría de encuestas, ha motivado que desde diferentes sectores del partido hayan impulsado un pacto pacífico que previsiblemente se rubricará en los próximos meses.

Casado previsiblemente posibilitará que Díaz Ayuso acceda a la presidencia del PP madrileño a cambio de un pacto que posibilite que la dirección estatal y la autonómica se ‘repartan’ los puestos en las listas de salida en las municipales y autonómicas del próximo año.

GARCÍA EGEA ENSANCHA SU ESPACIO EN GÉNOVA 13

El adelanto electoral en Castilla y León, y el previsible triunfo arrollador de Alfonso Fernández Mañueco, ha otorgado cierta fuerza a Casado después de que su guerra contra Ayuso le hubiese debilitado a nivel interno (y externo, porque las encuestas marcan una tendencia a la baja).

Esta paz refuerza a Teodoro García Egea, que se ha ganado muchos enemigos en los últimos tiempos por sus formas. «¿Autoritario? Soy de Murcia», llegó a decir.

GANADOR

El número dos del PP se siente ganador porque Ayuso tendrá que ceder espacios a Casado, que también salió vencedor en Andalucía gracias al triunfo en las primarias provinciales del partido en Sevilla de Virginia Pérez, que integró como su vicepresidente al derrotado Juan Ávila, apoyado por Juanma Moreno y Elías Bendodo.

García Egea también ha tutelado las primarias de Canarias, donde ha ganado sin oposición Manuel Domínguez después de que Génova 13 tumbase a Asier Antona, reciclado a senador, por los palos en la rueda que puso a un hipotético Gobierno con Coalición Canaria.

Génova 13 también impulsó la renovación en Euskadi (tras la caída de Alfonso Alonso y la fallida renovación de Carlos Iturgaiz) y la Comunidad Valenciana (donde Carlos Mazón ha relevado a Isabel Bonig) antes de forzar la caída de José Antonio Monago al frente del partido en Extremadura o estudiar los cambios de líder en Cantabria, La Rioja y Navarra.

El secretario general del Partido Popular tampoco es ajeno a los movimientos en Cataluña, donde Josep Bou se ha atrincherado en la portavocía del partido en el Ayuntamiento de Barcelona. El concejal, hasta ahora cómplice con Madrid (desde donde se ven con malos ojos al líder autonómico Alejandro Hernández), tiene muchas posibilidades de no repetir como candidato en la Ciudad Condal.

HERVÍAS Y BEAMONTE

García Egea no solo ha realizado tareas internas o ha tenido que salir de bombero en la Región de Murcia ante la fallida moción de censura, sino que se ha bregado en lanzar una OPA a Ciudadanos a través de la agenda de contactos de Fran Hervías, ex secretario de Organización naranja y conocido con el sobrenombre de ‘Señor Lobo’ por sus quehaceres internos en el partido que lidera Inés Arrimadas.

Hervías se ha incorporado al equipo de García Egea, que también ha prometido un hueco a Luis María Beamonte, que aceptó no presentarse a las primarias para renovar su liderazgo en el PP aragonés a cambio de un puesto en Génova 13.

Beamonte acabará la legislatura como portavoz del PP en las Cortes de Aragón tras haber posibilitado que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se hiciera con la baronía sin rival interno.