Juan Espadas cargó a los fondos covid de Sevilla la compra de comida para gatos

Al exalcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, le encantan los gatos. Tanto es así que se aseguró de que a los felinos más desamparados de su ciudad no les faltara de nada durante los meses de confinamiento, en plena primera ola del virus. Así, el edil sevillano decidió destinar parte de los fondos covid a adoptar y alimentar a los gatos callejeros de la capital andaluza a través de la hucha con la que contaban los Ayuntamientos de España para hacer frente al avance y expansión de la pandemia. En vez de tramitar contratos para atender las necesidades y adaptar medidas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, en Sevilla, Espadas tenía otros planes para estos presupuestos covid: mantener a sus gatitos.

El Tribunal de Cuentas ha realizado un informa de fiscalización sobre los contratos tramitados de emergencia por los Ayuntamientos de los municipios con más de 300.000 habitantes para atender las necesidades derivadas del covid-19 e incluir las medidas para hacer frente a la pandemia. Esta investigación ha permitido conocer el desvío de fondos a cuestiones que no tienen nada que ver con la lucha contra la crisis sanitaria a través de contratos desde el Ayuntamiento de Sevilla. En plena primera ola del coronavirus, con la población confinada en sus respectivas casas, el número de contagios creciendo a pasos agigantados, los hospitales colapsados y el virus en pleno auge, la adoptación de medidas y compra de materiales eran una necesidad. Sin embargo, el alcalde de Sevilla decidió tramitar contratos de emergencia a otra cuestiones que no ayudaban en nada a paliar la situación sanitaria provocada por el virus.

Así, Espadas tramitó acuerdos de emergencia para el alimento extraordinario de gatos ferales, dicho convenio fue realizado por el Servicio de Laboratorio Municipal con fecha del 13 de abril de 2020 y con un presupuesto de 4.500 euros. Es decir, adoptó, en plena primera ola, una medida para alimentar colonias felinas urbanas al menos tres veces en semana, depositando en recipientes el pienso seco y húmedo apto para felinos, así como agua. El objetivo de esta actuación era que ningún gato feral se quedara en la ciudad sin atención de comida y agua. Sin embargo, este no es el único contrato que Espadas coló en los fondos covid y que nada tiene que ver con combatir el virus, sino con cuestiones muy distintas.

La empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Sevilla tramitó un contrato de emergencia para «la adquisición de equipos llaveros con gestión electrónica para llaves de vehículos de PICA». El acuerdo iba acompañado de una suma de dinero de 33.342 euros con fecha del 15 de mayo de 2020. Por otra parte, Gerencia de Urbanismo aparece como centro gestor de un contratos de emergencia por el servicio de conservación y mantenimiento de jardinería y limpieza de exteriores de la Gerencia de Urbanismo, con un cantidad de 8.886,17 euros. Es decir, este departamento emitió un contrato para mantener impoluto su propio edificio y sus alrededores, manteniendo los jardines y flores en buen estado para preservar la imagen de la sección.

La entidad Transportes Urbanos de Sevilla, S.A.M. (TUSSAM) se subió también al carro de los contratos de reprobable objetivo y aprovechó la coyuntura para tramitar un convenio de su conveniencia. Así, el informe del Tribunal de Cuentas recoge un acuerdo para la modificación del sistema de billetaje para la incorporación del billete electrónico fase 2 (desarrollo del control automático de billetes a bordo) con un presupuesto de 59.945 euros. Este mismo departamento cuenta con otro convenio similar que lleva por descripción «modificación del sistema de billetaje para la incorporación del billete electrónico fase i (desarrollo de la utilidad de venta de billetes vía web móvil), por una suma de dinero de 42.044,24 euros. Uno con fecha del 21 de mayo de 2020 y fue tramitado el 19 de junio del mismo año y ninguno de los dos sobre medidas para combatir el virus.

El Ayuntamiento de Sevilla lo ha dejado claro, los gatos son muy importantes para ellos, hasta el punto de cargar a los fondos covid para combatir la pandemia a la alimentación de estos felinos en detrimento de medidas que realmente sí que sería eficaces para hacer frente a la pandemia. Estas artimañas también han sido utilizadas por otros departamentos, que no han dudado en sumarse al carro y colar varios contratos que nada tenía que ver con el virus. Así, salen beneficiados los gatos en vez de los trabajadores esenciales y, en general los ciudadanos sevillanos, y encima durante la peor etapa de la crisis sanitaria. El exalcalde de Sevilla, que dejó su puesto en el Ayuntamiento, ahora se postula como el candidato a la Junta de Andalucía por el PSOE para las futuras elecciones andaluzas, para las que todavía no hay una fecha fijada.