El Papa recibe en abril a una representación de indígenas de Canadá de que sufrieron abusos de los colegios

El Papa recibirá el 1 de abril a una delegación de la Asamblea de las Primeras Naciones, que lucha por los derechos de las tribus indígenas y que representa a los aborígenes que estuvieron internados en colegios gestionados por instituciones religiosas donde se cometieron malos tratos y abusos durante más de 150 años.

Francisco se reunirá también con el Consejo Nacional Métis y los Inuit Tapiriit Kanatami en un encuentro en el que también participará la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos. Según han señalado en un comunicado conjunto «el Santo Padre ahora tiene programado reunirse con delegaciones indígenas durante la semana del 28 de marzo de 2022. Una Audiencia Privada con todos los participantes tendrá lugar el viernes, 1 de abril de 2022».

Todas las organizaciones de indígenas tienen alguna relación con el sistema de internados implementado en el siglo XIX y en activo hasta 1996 que forzaba la separación obligada de los niños y sus familias y se llevaba a cabo una política de asimilación que les impedía hablar su idioma o practicar su cultura.

Desde el siglo XIX hasta 1996, unos 150.000 niños indígenas (el 30 % del total) fueron separados de sus padres y llevados a estos centros erigidos por el Gobierno, pero que en la mayoría de los casos gestionados por la Iglesia católica.

Según estimó en 2015 la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, unos 3.200 murieron. En junio, fueron descubiertas casi 1.000 tumbas sin identificar (215 en el internado de Kamloops -Columbia Británica- y 751 en el de Marieval -Saskatchewan-) lo que generó una nueva oleada de indignación. Tras el hallazgo se desató una ola de vandalismo en Canadá contra diez iglesias que acabó con el incendio de otras ocho.