La reciclada purga de Marlaksa llega al Senado ante el silencio del PSOE

Ayer publicábamos en portada la continuidad por parte del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de su particular purga en la Guardia Civil. Al coronel Diego Pérez de los Cobos y al Director Adjunto Operativo (DAO) Laurentino Ceña, se ha sumado el pasado 1 de febrero el teniente general Rafael Galán Toledo, que ocupaba el cargo de Jefe del Mando de Apoyo de la Dirección General de la Guardia Civil. Esta continuidad en las intenciones del ministro han llegado al Senado en forma de dos preguntas oficiales solicitadas por Ruth Goñi y Emilio Argüeso, ambos el grupo mixto, nombrando a MONCLOA.COM como fuente de conocimiento de los hechos por parte de ambos senadores.

Emilio Argüeso, Senador y Portavoz de Industria, colgó ayer en Twitter el escrito, aludiendo a la información proporcionada por MONCLOA.COM. En la solicitud oficial, tanto él como Ruth Goñi requieren la contestación a estas dos preguntas: «¿Cuáles son las verdaderas razones de este cese, máxime teniendo en cuenta la excelente trayectoria de este funcionario?»; y «¿Cuáles son los motivos por los que el ministro del Interior está realizando una purga en la cúpula de la Guardia Civil?». Preguntas directas que esperan sean contestadas por Grande Marlaska, ante el silencio no sólo del ministro sino del PSOE y del Gobierno.

LA DISCRECIÓN DE MARLASKA

Si la destitución de Pérez de los Cobos y Laurentino Ceña fue más sonada, Marlaska aprendió la lección y ha querido que esta última purga al Rafael Galán Toledo se haga lo más oculta posible, con una mera y por otro lado necesaria publicación en el BOE. Sin embargo, al final ha salido a la luz, como se hizo eco ayer MONCLOA.COM.

Pero si el ministro del Interior iba detrás de Galán Toledo, de todos es sabido que la ministra de Defensa, Margarita Robles, va detrás de Marlaska, fiscalizando cada paso que da, fruto del «odio mutuo» que se tienen. Y en medio, la Guardia Civil, que obviamente ha vuelto a recibir muy mal esta nueva destitución, sintiéndose de nuevo La Benemérita como ‘campo de batalla’ para cuestiones políticas y personales. Pero el cuerpo vuelve a ser hermético y «tragarse» el sapo una vez más, al menos en público.

la guardia civil ha vuelto a recibir muy mal la nueva situación

No obstante, Grande Marlaska tira de eufemismos, calificando su purga como de mera «remodelación» de la cúpula de la Guardia Civil. Está claro que el objetivo es «limpiar» a todos los altos mandos del cuerpo. Solo dos tenientes generales se mantuvieron en un limbo tenso. Tanto Díaz Alcantud como Galán Toledo se resistieron a dimitir dentro de esa avalancha de dimisiones que se sucedieron en apoyo a la destitución de de los Cobos. Pero Interior también se negó a cesarles para no echar más leña al fuego. 

Marlaska desplaza al nº 3, Francisco Díaz Alcantud, y culmina la purga en  la cúpula de la Guardia Civil
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

DOS SENADORES EN BUSCA DE LA VERDAD

Ruth Goñi y Emilio Argüeso han sido noticia estos días por su insistencia en conocer la realidad de actuaciones censurables, o al menos una explicación. Lo hicieron ayer en cuanto al cese por parte de Marlaska de Rafael Galán Toledo y lo hicieron el pasado 31 de enero con otro escrito solicitando la comparecencia en el Senado del ex alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para dar explicaciones sobre la curiosa forma de gastar fondos covid en la capital hispalense.

Recordemos que Juan Espadas había decidido que la prioridad en pandemia y que los más necesitados eran los gatos callejeros, destinando parte de los fondos covid (4.500 euros) a adoptar y alimentar a mininos que pululan por las calles sevillanas. Todo ello se destapó a raíz de un informe de fiscalización que realizó el Tribunal de Cuentas sobre los contratos tramitados de emergencia por los Ayuntamientos de los municipios con más de 300.000 habitantes y así cubrir necesidades provocadas por el covid.