Morant prevé presentar una solución a investigadores por la reforma laboral y pide tranquilidad

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha pedido tranquilidad a los investigadores españoles por el impacto que pueda tener la reforma laboral en la contratación en este sector y ha asegurado que están trabajando en una solución que tendrán en «cuestión de días».

En declaraciones a los periodistas tras visitar el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (Imim) de Barcelona, Morant ha defendido que «la singularidad del sistema científico está recogida en la nueva Ley de la Ciencia» y, mientras esta no entre en vigor, impulsarán una solución alternativa para los investigadores.

La reforma laboral suprime los contratos por obra y servicio y, sin embargo, el modelo actual de contrato empleado por las universidades para los investigadores, y también para los técnicos, es el contrato por obra y servicio, que está ligado a la duración y fondos de los proyectos de investigación

La Asamblea General de la Crue, asociación de la que forman parte los rectores de 76 universidades españolas pidió el jueves que la aprobación de la reforma laboral y de la Ley de Ciencia se hiciera de forma coordinada para evitar «impactos negativos» sobre los más de 25.000 investigadores universitarios del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) que se verían afectados.

Fuentes de la Crue aseguraron que no están en contra de la reforma laboral, pero alertaron de que si se elimina esa figura sin una alternativa para dar continuidad al personal investigador se paralizaría el 60% de los contratos actuales de obra y servicio, que los rectores cifran en unos 25.000.

En este sentido, el borrador del anteproyecto de la Ley de la Ciencia recoge una alternativa: el «contrato para actividades científico-técnicas», un tipo de contrato indefinido sujeto a los fondos asignados al proyecto que sustenta la relación laboral entre la universidad y el investigador.

Por su parte, la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat , Gemma Geis, criticó el jueves que el Gobierno no ha tenido en cuenta el impacto que la reforma laboral va a tener en la contratación en los ámbitos científicos y de la investigación.

LEY DE LA CIENCIA

Morant ha destacado que están a punto de aprobar la Ley de la Ciencia que repercutirá en una «mejora» de la carrera de los investigadores y les dará estabilidad, lo que según la ministra favorecerá que estos trabajadores no vayan al extranjero a desarrollar su carrera.

La ministra ha explicado que la Ley «reconoce nuevos derechos» como la indemnización para predoctorales y postdoctorales al finalizar su contrato, así como contratos indefinidos dentro del sistema.