La próxima EBAU deberá celebrarse antes del 17 de junio y podrán presentarse alumnos con un suspenso

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la orden ministerial que determina las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad en el curso 2021-2022, que deberá celebrarse antes del 17 de junio y a la que podrán acudir alumnos con un suspenso.

No obstante, la posibilidad de presentarse a las pruebas de acceso a la universidad con una asignatura suspensa aún debe ser regulada mediante un real decreto pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros.

La convocatoria de exámenes de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de este curso escolar 2021-2022 mantendrá el formato que se implantó durante los dos cursos pasados por la pandemia, según indicaban fuentes del Ministerio de Educación y FP el pasado diciembre.

Según refleja la orden ministerial, las pruebas deberán finalizar antes del día 17 de junio de 2022 y los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 30 de junio.

En relación con los exámenes, las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura.

Además, los estudiantes que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato. Asimismo el alumnado podrá examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia del bloque de asignaturas troncales.

ÚNICA PROPUESTA DE EXAMEN CON VARIAS PREGUNTAS

De este modo, se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación y, en cada prueba, el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas. Cada una de las pruebas tendrá una duración de 90 minutos y se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.

Para facilitar la celebración de las pruebas a las medidas necesarias derivadas de la pandemia, la EBAU tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cuatro días. En aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial, tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cinco días.

Sobre la tipología de preguntas, la orden ministerial establece que se contextualizarán «preferentemente» en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos.

TIPOS DE PREGUNTAS

Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 por ciento.

Así, las preguntas de opción múltiple son aquellas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumnado, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas.

En el caso de las semiabiertas son preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumnado. Esta construcción será breve, por ejemplo, un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión, siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas.

Las preguntas abiertas, por su parte, exigen construcción por parte del alumnado y no tienen una sola respuesta correcta inequívoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas y las composiciones plásticas.

La calificación de la evaluación será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las pruebas realizadas de las materias generales del bloque de asignaturas troncales y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima.

Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

La calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando un 40 por ciento la calificación de la EBAU y un 60 por ciento la calificación final de la etapa de Bachillerato, y se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado sea igual o superior a 5 puntos.

La superación de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad tendrá validez indefinida.