Los Reyes y Doña Sofía cobrarán un 2% más este año, hasta los 517.000 euros en total

El Rey Felipe VI, la Reina Letizia y Doña Sofía percibirán un 2 por ciento más en sus asignaciones este año hasta un total de algo más de 517.000 euros, según el presupuesto publicado por Casa Real.

Esta subida, según explica Zarzuela, se produce «en consonancia con lo establecido» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «en relación a las retribuciones de determinados altos cargos del Gobierno de la Nación».

El 2021, el Rey había decidido no aplicar el incremento retributivo que preveían los PGE para el personal del sector público, de hasta un 0,9 por ciento, tanto a los miembros de la Familia Real como al jefe de Su Casa, Jaime Alfonsín, pero en esta ocasión ha cambiado de parecer.

En concreto, el Rey percibirá 258.927 euros, la Reina 141.402 euros y Doña Sofía 116.525. «Dichas cuantías corresponden al importe bruto presupuestado anual, a percibir en doce mensualidades», se puntualiza. En total, esta partida asciende a 517.854 euros, unos 10.000 euros más que en 2021.

El aumento de la partida de otros gastos de personal también ha registrado un aumento relacionado con el «incremento retributivo» para el personal del sector público previsto en los PGE, hasta un total de 4.029.473 euros, si bien en esta ocasión no se ha hecho un desglose de los datos.

Este capítulo incluye las retribuciones de los altos cargos y la dirección de la Casa del Rey, así como los trienios de estos que hayan tenido la condición de funcionarios de carrera, además de las retribuciones del personal laboral.

También están incluidos aquí, los complementos del personal que trabaja para la Casa del Rey para «retribuir el rendimiento, dedicación o iniciativa con que desempeñen sus funciones», al igual que las cuotas, prestaciones y gastos sociales de todos ellos.

UN 20% MÁS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En otro orden de cosas, y por decisión del Rey, que es quien decide cómo se reparte el presupuesto destinado a la Casa Real –en esta ocasión de algo más de 8,34 millones de euros– en 2022 se ha incrementado en un 20 por ciento la partida para el Plan de Transformación Digital que comenzó en 2019, hasta 1.866.348 euros, procedentes de gastos de bienes y servicios y de inversiones.

Por otra parte, Zarzuela ha resaltado que el presupuesto para gastos en bienes y servicios se ha reducido en un 6,7 por ciento con respecto a 2021, situándose en 2.750.475 euros.

El ahorro ha sido sobre todo en material de oficina y suministros en general, lo cual ha permitido incrementar el presupuesto destinado al Plan de Transformación Digital de la Casa en lo que se refiere a asesoría y trabajos TIC, en concreto en un 8,13 por ciento con respecto del ejercicio anterior hasta 901.000 euros.

Este apartado engloba el arrendamiento de equipos informáticos o medios de transporte así como la reparación, mantenimiento y conservación de pequeña maquinaria, utillaje, y elementos de transporte, así como el material de oficina, comunicaciones y demás.

También se incluyen aquí los gastos generados con ocasión de las actividades que desarrollan los miembros de la Familia Real así como los gastos de desplazamiento y alojamiento del personal de la Casa del Rey con ocasión de la preparación y desarrollo de las actividades de la Familia Real.

Por último, la partida para del Fondo de Contingencia, por 168.000 euros, es la misma que el año anterior y que equivale al 2 por ciento del presupuesto, mientras que la de inversiones se sitúa en 965.348 euros.

Según ha indicado Zarzuela, en 2022 este capítulo será aplicado principalmente al desarrollo del citado Plan de Transformación Digital, que registra un incremento de dotación de un 34 por ciento.