Una guía sencilla para adquirir una casa que requiere reparaciones

El equipo de especialistas en reformas de EGM Grupo explican las claves para tomar la decisión adecuada.

¿Cuál es la casa ideal para comprar a pesar de que requiera reformas?

Esta pregunta se ha trasladado a Emilio Galán, director de EGM Grupo, una empresa con una larga trayectoria en reformas integrales en Valencia, y su respuesta ha sido clara y sencilla: «la respuesta es esa casa que todos querrán en el futuro, pero nadie la quiere en este momento!» La razón por la cual nadie la quiere ahora, según los expertos de EGM Grupo, es que se trata de una vivienda con instalaciones anticuadas, pinturas desconchadas, suelos gastados… un conjunto de elementos que desaniman a cualquier persona a la hora de comprar una casa, ya que la mayoría de la gente busca una casa nueva o en muy buen estado para entrar a vivir sin ningún tipo de complicación.

Por eso hay que tener en cuenta varios factores a la hora de decidirse a comprar una casa que necesita reformas ya sea para usarla como vivienda propia o para ponerla en el mercado de nuevo tras la reforma.

Ubicación 

Es importante buscar un vecindario o zona atractiva o prometedora: muchas veces incluso casas de lujo son despreciadas por estar en zonas difíciles como intersecciones cerca de la carretera, próximas a vertederos o lugares muy concurridos. Asegurarse de que la ubicación sea de agrado para que la vivienda, además de bonita sea tranquila y cómoda es fundamental. Además, hay que recordar que en una vivienda prácticamente todo se puede cambiar (con mayor o menor coste) excepto la ubicación.

Disposición

El diseño debe fluir de forma lógica. Por ejemplo, los dormitorios deben estar cerca de los baños y la cocina cerca del comedor. Por lo tanto, hay que fijarse en la distribución de la casa y a ser posible conseguir los planos de la vivienda antes de tomar una decisión definitiva. Acto seguido, es esencial asesorarse por un especialista para que ayude a preparar la nueva distribución. Una casa con un salón amplio y tres habitaciones va a ser más fácil de vender en el futuro que una con dos habitaciones, ya que existe más demanda de este tipo. También hay que tener en cuenta los baños y una casa con dos baños o un aseo y un baño siempre será mejor que una un baño para todos.

¿Se necesitarán hacer reformas fáciles o costosas?

Hay que saber diferenciar entre soluciones fáciles y rápidas de otras soluciones más costosas. Esto ayudará a saber si se puede realizar la reforma de una nueva vivienda por un precio asequible o si por lo contrario va a suponer un gran desembolso de dinero.

Se consideran reformas fáciles la reparación de paredes, quitar tapizados o papel pintado, pintar paredes y techos, poner losas o suelos nuevos, reemplazar zócalos, renovar los elementos de iluminación, cambiar enchufes e interruptores, reparar o cambiar las puertas, los cambios en la decoración e incluso en algunos casos cambiar la cocina vieja por una nueva.

Por el contrario, las reformas se encarecen cuando se deben hacer reparaciones costosas como reparar, remplazar o añadir sistemas de ventilación, reemplazar tuberías o cableado eléctrico, apuntalar techos, montar ventanas nuevas, reformar por completo baños o cocina muy antiguos, la ampliación de la vivienda con la construcción de espacios nuevos como un garaje o reparar tejados en mal estado.

Por último, se tiene que comprobar que todo se ajusta a la legalidad antes de realizar la compra de cualquier tipo de vivienda. Además, es sorprendente las veces que alguien ha realizado obras sin tener en cuenta alguna limitación u ordenanza local y ha tenido que tirar lo construido.

Si se necesita más información, es importante ponerse en contacto con un especialista en reformas integrales como EGM Grupo para que ayuden a resolver todas las dudas.

61fc9db1a5ce9 Moncloa