Efectivos de la Comandancia de la Guardia de Civil de Ceuta han puesto este lunes a disposición judicial a un varón adulto natural y vecino de la ciudad autónoma que fue sorprendido durante la madrugada de este domingo intentando recoger un dron caído al suelo en las inmediaciones del perímetro fronterizo que separa la localidad española de Marruecos y que transportaba 750 gramos de polen de hachís.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado a los medios, una de sus patrullas de guardia localizó a la 1.00 de la madrugada de este domingo un aparato no tripulado cuando sobrevolaba el doble vallado fronterizo «en dirección a la barriada del Príncipe Alfonso».
La Benemérita no ha precisado si el dron cayó al suelo en las proximidades de la pista de Piniers, cerca del perímetro derribado por sus unidades especializadas o por otras circunstancias.
Los funcionarios movilizados para su recuperación se encontraron sobre el terreno al arrestado, que también estaba buscando el aparato «con una aplicación instalada en un dispositivo».
Del hecho se instruyen las oportunas diligencias que, en unión del detenido, serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de guardia local. La aeronave de navegación autónoma intervenida ha quedado a disposición de la misma autoridad judicial.
El director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, agradeció expresamente durante su visita a Ceuta de la semana pasada el «compromiso» de la Guardia Civil con la seguridad de la cárcel de la ciudad en lo que al control de la entrada de drones se refiere. Solamente durante 2021 y lo que va de 2022 sus agentes han derribado un total de 22 aparatos de ese tipo que «directa o indirectamente» tenían como destino la infraestructura de reclusión, en muchos casos portando sustancias estupefacientes o teléfonos móviles.