Murcia suprime niveles de alerta y fija el aforo en interiores en el 75%

El Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región de Murcia ha decidido este lunes que «toda actividad y servicio» tenga un aforo interior del 75%, mientras que en el exterior continúa siendo del 100%, según ha informado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha avanzado que, de continuar el descenso de contagios, las pistas de baile se abrirán la próxima semana.

Al término de la reunión del Comité de Seguimiento, que se ha reunido bajo la presidencia de Fernando López Miras, Pedreño ha explicado que esta medida es fruto de la reducción del 50% de la tasa de incidencia regional del coronavirus, que se sitúa en 2.977 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en 1.053 en los últimos siete.

Además, el titular de Salud ha avanzado que seguirá vigente hasta el próximo 25 de febrero la opción de solicitar el Certificado Covid para ampliar al 100% los aforos interiores en hostelería, restauración, ocio y celebraciones. El público deberá permanecer sentado, y el aforo por mesa en interiores continúa siendo de diez personas, y en exteriores de doce.

El ocio nocturno, por su parte, continúa sometido a las mismas condiciones que la hostelería, si bien es posible que Salud permita abrir las pistas de baile la próxima semana, siempre y cuando la situación epidemiológica sea favorable.

El consejero ha avanzado que esta mejora en la curva epidemiológica se ha dejado notar también en los índices de ocupación en los centros sanitarios de la Región de Murcia. Así, en camas hospitalarias este nivel se sitúa en el 13%, y en las Unidades de Cuidados Intensivos, en el 16%. Ambos casos figuran por debajo de la media nacional.

Asimismo, ha explicado que el descenso de casos se debe a dos aspectos: por un lado, la apuesta del Gobierno regional por la realización masiva de test de detección precoz –la Región de Murcia continúa siendo, junto con Cataluña, la comunidad con mayor tasa de pruebas diagnosticas realizadas–, y, por otro, la campaña de vacunación, con más tres millones de dosis administradas.

Esta situación ha sido decisiva para que el Comité Covid reunido este lunes haya decidido dejar sin efecto los niveles de alerta regional y municipal que semanalmente, y durante toda la pandemia, han venido regulando las medidas que se han aplicado en cada caso.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN Y TEST

En el marco de la campaña de vacunación, la semana pasada se administraron 42.000 dosis en la Región, alcanzando una cobertura de primeras dosis del 94,3% de la población.

Además, a partir de este martes quedará abierta la vacunación para todos los grupos de edad sin necesidad de cita previa. Asimismo, en la ciudad de Murcia se ha puesto en marcha un nuevo punto de vacunación masiva en el centro comercial Myrtea, que dispondrá de cinco líneas de vacunación.

En este sentido, Pedreño ha hecho un llamamiento a las más de 74.000 personas que quedan por vacunar en la Región para que lo hagan, «entre otras cosas, por solidaridad con la sociedad».

Respecto a los test de antígenos, el consejero de Salud ha señalado que continuarán realizándose en Puntos Covid y en centros de salud, en ambos con cita previa, y se mantendrán una semana más tres grandes puntos móviles asistidos por personal del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) sin necesidad de cita previa.

En concreto, estos puntos se situarán en Lorca, Murcia y Cartagena, en horario de 17.00 a 21.00 horas todos los días, y los domingos también de 10.00 a 14.00.

Por otro lado, el titular de Salud ha reivindicado al Ministerio de Sanidad que establezca un criterio «uniforme» y «claro» para notificar los fallecimientos por Covid en todo el territorio nacional.