Extremadura defiende que «es pronto para plantear una reducción de las cuarentenas» por Covid

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado este martes que «es pronto para plantear una reducción de las cuarentenas» para los contagiados de Covid-19, aunque ha resaltado que la comunidad extremeña estará a «lo que diga la Ponencia de Alertas».

Vergeles se ha pronunciado de esta forma a preguntas de los periodistas este martes en Mérida sobre la posibilidad de reducir las cuarentenas por coronavirus, tras lo que ha considerado que «todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes», ya que según ha dicho, «aquellos paises que han ido a una reducción en el número de días de las cuarentenas necesitan de la realización de varias pruebas para estar seguros de que la carga viral no supone ningún riesgo».

En el caso de España, se acordó establecer la cuarentena por coronavirus en siete días sin necesidad de prueba para volver a incorporarse, y a su juicio, «no ha ido mal», ya que «están bajando las cifras de incidencia».

En cualquier caso, Vergeles ha defendido que desde su punto de vista «es pronto para plantear una reducción de las cuarentenas», aunque ha apuntado que es un tema «que debe estudiar la Ponencia de Alertas, y en cuanto estemos seguros, desde un punto de vista científico y técnico de que esto es viable, pues que se haga», ha señalado.

«Nadie creo que quiera mantener en cuarentena a una persona más de lo necesario», ha considerado el consejero de Sanidad, quien ha reiterado que en este tipo de decisiones, Extremadura «siempre ha sido muy respetuosa con la Comisión de Salud Pública, y lo seguirá siendo».

Un asunto que ahora mismo es objeto «un debate muy vivo desde el punto de vista científico» sobre la duración de las cuarentenas, y que a su juicio «necesita un análisis por la variabilidad que hay con respecto a este tipo de circunstancias».