El Ayuntamiento de Barcelona y el Observatori Contra l’Homofòbia (OCH) han pedido este miércoles que no haya impunidad con las agresiones homófobas, antes del inicio del juicio al primer ataque homófobo en el transporte público.
En declaraciones a los medios ante la Ciutat de la Justícia, el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha celebrado que todos los mecanismos hayan funcionado en este caso y se haya llegado a juicio, porque «se rompe la impunidad con la que normalmente actúan estos grupos de jóvenes».
Los hechos pasaron en enero de 2019 y, según Rodríguez, «es la primera vez que se introduce el indicador de transporte público como contexto donde se dan las agresiones por el impacto de la incidencia».
Ha celebrado que, tras la agresión, que quedó gravada, el personal de seguridad del Metro actuara de forma inmediata, que los Mossos detuvieran a los agresores y que, tanto el Ayuntamiento y la Generalitat, como el consorcio de hospitales donde trabajaba la víctima se hayan personado en el juicio.
El OCH acusa a tres de los cuatro agresores –el cuarto era menor, que ya fue juzgado– de delitos de lesiones y contra la integridad moral de las personas porque «se le ataca por su condición de homosexual» por la camiseta que llevaba.
El juicio contra el menor determinó una condena de 22 meses de libertad vigilada, un curso de derechos humanos y una orden de alejamiento, además de una indemnización de unos 6.000 euros, ha detallado Rodríguez.
CIUDADANÍA
Desde el Ayuntamiento de Barcelona –acusación popular en el juicio–, el concejal de Derechos de la Ciudadanía, Marc Serra, ha asegurado que el consistorio se comprometió a trabajar para llegar al día de hoy.
Serra ha lanzado dos mensajes a la ciudadanía: confianza y tranquilidad, porque Barcelona es una ciudad «segura, orgullosa de su diversidad y preparada», y la necesidad de contundencia ante los agresores, según él.
«Cuando hay una agresión contra una persona LGTBI es una agresión contra la ciudadanía. Pondremos recursos para que acaben asumiendo sus responsabilidades ante los juzgados», ha añadido.