viernes, 27 mayo 2022 07:31

El fármaco ‘Evusheld’ contra la COVID-19 se priorizará en personas trasplantadas

El medicamento ‘Evusheld’ contra la COVID-19 solo se administrará a personas con 18 años o más con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y aquellas que la tienen contraindicada y que, además, tienen muy alto riesgo de enfermedad grave.

Así lo ha fijado la Comisión de Salud Pública este miércoles en el documento ‘Recomendaciones para seleccionar personas candidatas a recibir para la prevención de COVID-19’, que ya está disponible en la página web del Ministerio de Sanidad.

Las condiciones de riesgo candidatas a recibir ‘Evusheld’, por orden de prioridad, son los receptores de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) o de terapias celulares CART-T, con primovacunación en los dos años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan EICH independientemente del tiempo desde el TPH.

Les siguen los receptores de trasplante de órgano sólido (menos de dos años o con tratamiento inmunosupresor para eventos de rechazo); aquellas con inmunodeficiencias primarias: combinadas y de células B en las que se haya demostrado ausencia de respuesta a las vacunas frente a COVID-19.

Igualmente, están aquellas en tratamiento inmunosupresor con inmunomoduladores biológicos: personas que han recibido en los tres meses anteriores (seis meses en caso de rituximab) a la primovacunación terapia específica con alguno de los fármacos de los siguientes grupos: fármacos anti-CD20 o Belimumab.

También para aquellas con cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica. Por último, en la lista se encuentran las personas que tienen contraindicada la vacunación frente a COVID-19 por presentar alergia gravec (incluyendo anafilaxia) a alguno de los componentes de las vacunas frente a COVID-19 y con muy alto riesgo de enfermedad grave tras infección por SARS-CoV-2 (grupo 7 y personas en tratamiento con terapias inmunosupresoras).

En las personas con 18 o más años de edad con esas condiciones se realizará estudio serológico para confirmar la respuesta a la vacunación entre los 15-30 días tras la administración de la dosis adicional necesaria para completar la primovacunación en estos grupos de población o tan pronto como sea posible si ha pasado más tiempo.

Las personas que tienen contraindicada la vacunación y que tienen muy alto riesgo de enfermedad grave tras infección por SARS-CoV-2 no necesitarán realización de estudio serológico.

En estos grupos de población con inmunosupresión grave, ya sea por su patología de base o por recibir tratamiento con fármacos inmunosupresores, la vacuna no puede garantizar la respuesta inmune buscada y la inmunización pasiva puede ser la alternativa para proporcionar la protección frente a COVID-19.

Sanidad explica que dada la predominancia actual de la variante ómicron, solo hay un posible fármaco, ‘Evusheld’, que muestra eficacia como profilaxis preexposición según estudios recientes de neutralización ‘in vitro’. «En ningún caso se considerará estos fármacos como sustitutos de la vacunación», aclara el Ministerio.

Una vez esté disponible ‘Evusheld’ en España, se establecerá el mecanismo de acceso al medicamento y sus condiciones de utilización hasta que reciba la autorización de comercialización en la Unión Europea (UE) por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).