El Papa viajará al Líbano antes de que termine el 2022 si las condiciones lo permiten

El secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher, ha anunciado que el Papa viajará al Líbano antes de que termine este año «si las condiciones lo permiten».

«A todas las personas con las que se reunió, el secretario para las Relaciones con los Estados, aseguró que un posible viaje apostólico en el país de los cedros -deseo expresado varias veces por el propio Papa Francisco- está en estudio y tendrá lugar en cuanto las condiciones lo permitan», quizás antes de que termine el año», ha subrayado en un comunicado la oficina de prensa del Vaticano.

El anuncio se enmarca en la reunión que mantuvo el prelado de la Curia Romana que trabaja como ministro de exteriores del Vaticano con los embajadores ante la Santa Sede. Gallagher viajó a Beirut del 31 de enero al 4 de febrero para preparar el terreno de un posible viaje del Pontífice y expresó al país la preocupación y cercanía de Francisco con el pueblo y la Iglesia libanesa en ese «momento de gran dificultad», según señaló entonces el Vaticano.

El pasado 25 de noviembre el Papa recibió al primer ministro del Líbano, Najib Mikati, en el Vaticano quien le invitó oficialmente a visitar el país. El 4 de agosto de 2021, al final de la audiencia general, Francisco recordó el aniversario de la terrible explosión que tuvo lugar en el puerto de Beirut y lanzó un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para que ayuden al Líbano con «gestos concretos, no sólo con palabras».

La agenda internacional del Papa podría incluir también una posible visita del Papa a Santiago de Compostela, para clausurar el 7 de agosto la Peregrinación Europea de la Juventud en el marco de las celebraciones por el Xacobeo.