Ayuso lanzará en marzo la ‘Oficina Antiokupas’ y critica que Podemos solo quiera propiedad privada para sus dirigentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que su Gobierno pondrá en marcha desde el mes de marzo la ‘Oficina Antiokupas’, que ha calificado como «anti amigos» de Unidas Podemos, y ha criticado que los miembros de este partido solo quieran propiedad privada para sus dirigentes.

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha pedido una normativa regional de vivienda y ha indicado que cuando ella habla de esta materia lo que Ayuso entiende es «ladrillo y especulación. «Debe ser por eso que un día actúa como comercial de Uber y al día siguiente como comercial de Goldman Sachs», ha lanzado.

Para la parlamentaria, la presidenta va a necesitar «algo más que arrogancia para salir de esta» porque «esa receta de titulares vacíos a los que se ha abonado va a ir perdiendo fuelle a medida que los madrileños se vayan dando de cuando de cómo en otras comunidades autónomas se garantiza y se protege el derecho a la vivienda» mientras que en Madrid se condena «a la especulación».

La portavoz adjunta ha querido «desmontar mantras» y le ha afeado que diga que una normativa autonómica o la regulación de precios «atentaría contra la propiedad privada». «La regulación de precios no despoja a nadie de su propiedad, se llama expropiación y si no sabe cómo funciona pregúntaselo al señor Ruiz-Gallardón que se puso morado expropiando terrenos», ha lanzado.

Jacinto ha afeado que diga que esto es «inconstitucional» y ha justificado que lo cierto es que no lo es «ni en Berlín, ni en Amsterdam, ni en Nueva York» y tampoco en Madrid. Así, ha recordado que la competencia de vivienda es «responsabilidad» de su Gobierno.

«El colmo de los colmos es que usted decida no ejercerla y condenarnos a todos al salvase quien tenga», ha señalado. Además, ha indicado que en los municipios catalanes, donde se ha regulado el precio del alquiler, «han bajado los precios y la oferta no se ha reducido». En cuanto a la okupación, ha sostenido que son ellos los únicos «que han regulado las okupaciones en viviendas públicas».

DEFIENDE QUE LA INTERVENCIÓN «COMO TODO SIEMPRE DISPARA LOS PRECIOS»

Por su parte, Ayuso ha señalado que ven la cuestión de la vivienda de manera diferente y no hay más que «comparar resultados» de los lugares en los que gobierna cada uno. En este punto, ha defendido sus políticas de vivienda, con la que han creado «una oferta que está ayudando a bajar los precios sobre todo en el alquiler».

«La intervención como todo siempre dispara los precios, porque los propietarios huyen y no hay más que ver las cifras que arroja Barcelona», ha dicho. Según la presidenta madrileña, «los propietarios de las viviendas huyen de las políticas comunistas que lo único que hacen es intervenir los precios contra la libertad de la propiedad privada».

En este punto, ha declarado que la «okupación es un delito» y ha subrayado «que el modelo de la okupación y de la revolución no es lo que buscan los españoles». «Okupar en un delito, regularizarlo no lo es», ha dicho a continuación.

Por otro lado, ha criticado que solo quieran «propiedad privada» para sus dirigentes «para el señor de Galapagar, para aquellos que tienen tantas propiedades». «Ustedes saben lo que es la propiedad privada para atesorar su propio patrimonio pero no para las clases medias que no tienen que ver como vulneran sus propiedad porque están fomentando la okupación», ha indicado.

En este sentido, ha adelantado que a partir del mes de marzo pondrán en marcha «la Oficina Antiokupación, ‘Anti sus amigos'», con la que van a ayudar a las policías locales, a los jueces, a los fiscales pero especialmente a los propietarios de esas viviendas que sus amigos okupan y a los que están defiendo siempre. Para Ayuso, la okupación es un delito y lo único que están haciendo es atentar contra la clase media».