sábado, 28 mayo 2022 16:08

La Delegada del Gobierno de Madrid se reúne con la patronal de ocio nocturno para tratar el problema de las bandas juveniles

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, mantendrá este jueves por la tarde una reunión con la patronal del ocio nocturno para tratar la problemática de las bandas juveniles, han confirmado fuentes del departamento estatal.

Concretamente, González mantendrá un encuentro con miembros de la Plataforma por el Ocio de Madrid, que engloba a la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno de la Comunidad ‘Noche Madrid’; y del Círculo de Empresario Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid. A la cita también acudirá el comisario de la Jefatura Superior de la Policía Nacional del distrito Centro.

El lunes por la mañana representantes de este sector solicitaron una reunión urgente con la delegada del Gobierno y con la concejala delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inmaculada Sanz, para abordar los problemas de inseguridad en la región a raíz de los dos apuñalamientos mortales y otros sucesos violentos acaecidos en la región el pasado fin de semana.

Fuentes de esta patronal han explicado que llevan varios meses mostrando su «preocupación» por el tema de bandas, ya que aseguran que algunos pandilleros acuden a la salida de locales o en botellones a robar o a pelearse con jóvenes rivales. También notan que se ha incrementando el número de sucesos violentos tras la pandemia y piden a los responsables políticos y policiales que lo atajen.

Sobre el asesinato ocurrido a primera hora de la noche del sábado en las puertas de la sesión Independance de la calle Atocha de Madrid, donde murió un chico de 15 años apuñalado en el corazón, los empresarios no quieren realizar ninguna declaración hasta mantener la reunión de mañana «para no interferir en las investigaciones, ni en el diseño de los dispositivos de seguridad que puedan plantearse».

Por su parte, la discoteca Independance, que celebraba cuando ocurrieron los hechos una fiesta ‘light’, es decir, para menores de edad, lanzó un comunicado asegurando que «ninguno de los miembros de las bandas rivales que se enfrentaron en la calle Atocha estuvieron en su establecimiento» y que ha colaborado desde el primer momento con la Policía, aportando las grabaciones de las cámaras de seguridad, «donde se constata que todos los hechos acontecen en la vía publica». No obstante, la Policía investiga si los agresores habían estado previamente en dicha fiesta.

REUNIÓN CON SECRETARÍA DE ESTADO Y CON ENRIQUE LÓPEZ

Mercedes González también anunció que se reunirá con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, el próximo lunes 21 de febrero, tras la Junta de Seguridad Local de la capital, fijada para tres días antes. El consejero ha pedido insistentemente medidas a Interior para luchar contra esta lacra y una reunión con la delegada.

El operativo policial, más conocido como ‘operación Hispano’ se puso en marcha a finales del año pasado para luchar contra las bandas juveniles, ya que en noviembre la Policía detectó un aumento de la actividad. Sin datos actualizados, ya se han identificado a mil personas, más de cien detenidos y la intervención de muchas armas blancas.

Este plan de choque se ha implantado en varios distritos de la capital (Usera, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal y Tetuán) y en las localidades de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz para luchar contra estos grupos, «que actúan por fluctuación y van generando épocas de mayor o menor actividad».